El Dr. Francisco Fernández-Avilés, nuevo director científico del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares

El Dr. Francisco Fernández-Avilés, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, ha sido nombrado director científico del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares. Un área temática que contará con 40 grupos de investigación que estudiarán, entre otras materias, el daño miocárdico o la insuficiencia cardiaca. Avilés dirige el Área de Investigación Cardiovascular del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón.

El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha nombrado a Francisco Fernández-Avilés, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, como director científico del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).

El CIBERCV es una de las tres nuevas áreas temáticas del CIBER y contará con 40 grupos de investigación que articularán su trabajo alrededor de seis líneas de investigación enfocadas en los principales desafíos de la salud cardiovascular, con cuatro programas longitudinales (daño miocárdico, enfermedad arterial, insuficiencia cardiaca y cardiopatías estructurales) y dos programas transversales (biomarcadores y plataformas, y epidemiología y prevención cardiovascular).

Fernández-Avilés es doctor en Medicina y médico especialista en cardiología. Es catedrático de Medicina Cardiovascular en la Universidad Complutense de Madrid y jefe de Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde también dirige el Área de Investigación Cardiovascular del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IISGM). Desde 2006 ha sido coordinador nacional de la Red de Investigación Cardiovascular del Instituto de Salud Carlos III.

Su actividad investigadora se ha enfocado fundamentalmente en combatir el daño cardiaco y sus consecuencias, particularmente a través de las estrategias de protección del miocardio y de la aplicación de terapias regenerativas y de ingeniería tisular y organogénesis. Sus publicaciones han sido citadas 12.083 veces (scholar.google.es). En 2003 recibió la “Orden del Mérito Civil de Sanidad” del Ministerio de Sanidad y en 2007 el “Premio de Castilla y León a la Investigación Científica”.

La creación del CIBERCV es un salto cualitativo muy trascendente en la trayectoria de la investigación cardiovascular cooperativa española, al situarla en un marco regido por la excelencia científica, la colaboración eficaz y la responsabilidad. Desde esta posición estratégica, maximizaremos la cooperación y el aprovechamiento de los recursos con el objetivo de profundizar en la lucha contra la plaga cardiovascular“, ha señalado Fernández-Avilés.

Asistencia y docencia de calidad
El Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón está altamente especializado, cuenta con un reconocido prestigio nacional e internacional y con intensa actividad docente e investigadora. De hecho, en la actualidad cuenta con un catedrático de Medicina y tres profesores asociados y tiene en marcha seis líneas de investigación.

Además, ha apostado por un compromiso con la mejora de la calidad asistencial, formulado de manera explícita como línea estratégica del Servicio, y puesto de manifiesto entre otras acciones, con la certificación por norma UNE-ISO 9001:2008 del Área de Cardiología no Invasiva desde el año 2006 y con la certificación del Área de Cardiología Invasiva en el año 2011.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en