Big Data para los profesionales de la eSalud

Es hora de aplicar técnicas analíticas de Big Data en salud para evaluar la eficacia y la seguridad de los sistemas sanitarios y apoyar a los profesionales médicos en su labor desde una perspectiva innovadora.

La eHealth o eSalud es define como el conjunto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) empleadas en el entorno sanitario para mejorar el uso de los recursos y, por tanto, la eficiencia del sistema sanitario en cuanto a prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y gestión en general de la salud. La eSalud supone la transformación digital de la sanidad.

El concepto eSalud engloba, entre otros, servicios de telemedicina, aplicaciones móviles, uso de dispositivos wearables, análisis de datos médicos con técnicas Big Data en salud, sistemas de apoyo a la decisión clínica, el Internet de las cosas (IoT) o videojuegos de salud; en definitiva, todo tipo de recursos pensados para ayudar tanto a pacientes como a profesionales a mejorar la gestión de nuestra salud.

Big Data en eSalud
Comprender la importancia y complejidad de recoger la desbordante cantidad de datos existente en el entorno salud es fundamental para promover la eSalud e impulsar un sistema sanitario más eficaz. La captura de datos médicos y su análisis más allá de las conclusiones lógicas a las que llegamos a partir de la experiencia harán mejorar nuestra salud, pero para ello hay que darle valor a los datos proporcionados por los distintos dispositivos de monitorización y aplicar las oportunas técnicas de aprendizaje automático (Machine Learning), Clustering, Deep Learning, etc.

Un sistema de salud más sostenible es posible si la red integra todo tipo de datos: de población, pacientes, profesionales… y se miden y analizan para planificar tareas y mejorar el flujo de los pacientes, para generar alertas que apoyen las decisiones clínicas, para mejorar la toma de decisiones y la atención sanitaria, etc.

La innovación algorítmica y el uso de tecnología Big Data en salud pretenden sacar valor de los datos, de la información que se desprende de ellos tras su análisis, de las correlaciones que saca a la luz su procesamiento, con el único objetivo de conseguir la optimización sanitaria. Deberíamos jugar un papel activo en la gestión de la eSalud, digitalizar los sistemas, promover iniciativas de desarrollo que aprovechen los datos de las historias clínicas para transformar la asistencia sanitaria… El reto es grande, pero la inteligencia artificial y el análisis de grandes cantidades de datos será el mejor aliado del profesional médico para decidir el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes.

Oportunidades Big Data en eSalud
La gran cantidad de datos que se manejan en el sector salud, como las variadas de técnicas que se utilizan en eSalud, da pie a muchas y variadas oportunidades Big Data:

Detección precoz de enfermedades
El uso de técnicas Big Data de análisis predictivo en el sector salud se viene aplicando desde hace algunos años en varios hospitales españoles, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, para la detección precoz de potenciales estados de salud tan graves como para causar el colapso de los enfermos. A través de un sistema de monitorización y generación de alertas inteligentes, se analizan multitud de datos del paciente y se ponen en marcha protocolos que permiten detectar precozmente, por ejemplo, infecciones generalizadas, lo que permite mejorar el uso de los recursos.

Optimización de servicios hospitalarios
La aplicación de tecnología Big Data en salud puede utilizarse para optimizar la operativa de los servicios prestados por los especialistas médicos, ya sea en el Servicio de Ginecología y Obstetricia como en el de Cirugía. El objetivo es desarrollar un modelo predictivo eficiente, basado en técnicas de Machine Learning, que ayude a mejorar los flujos asistenciales o a calcular el éxito de los procesos, dando apoyo a los especialistas médicos para valorar cada caso y ofrecer así una atención más personalizada a los pacientes, mejorar los resultados de su salud, conferir una mayor calidad a los procedimientos y reducir los costes asociados.

Desarrollo de aplicaciones de eSalud
Pueden aplicarse técnicas Big Data para promover y fomentar la investigación científico-técnica en el entorno Salud en pro de mejorar la calidad asistencial y la atención al paciente. Para ello, la colaboración entre desarrolladores informáticos, científicos de datos y profesionales médicos puede impulsar proyectos de gamificación y poner en marcha aplicaciones de eSalud como las promovidas por los emergentes concursos de programación destinados a mejorar la asistencia sanitaria.

Fomento de la eSalud
Colaborar en este tipo de iniciativas innovadoras orientadas a aplicar el Big Data en Salud para facilitar la labor de los profesionales sanitarios y mejorar la experiencia del paciente, e impulsar la difusión de las actividades de eSalud que las promuevan es básico para transferir los avances tecnológicos y su utilidad a la población en general.

La Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y COM SALUD difunden este tipo de iniciativas con la organización de eventos como el I Congreso Nacional de eSalud, celebrado el pasado 3 de noviembre, donde Julia Díaz, Directora de Innovación de los entornos Big Data en Salud y Big Data en Energía en el IIC, participó en el panel «Big Data, Inteligencia artificial y Machine Learning» junto a los doctores Ignacio Medrano, Jaume Sarrias y Ernest Sarrias, para a dar a conocer algunos de los proyectos resultantes de aplicar técnicas Big Data en el sector salud.

..Instituto de Ingeniería del Conocimiento. Big Data para los profesionales de la eSalud

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en