Medicamentos para el colesterol podrían disminuir riesgo de Alzhéimer

Una investigación encabezada por Julie Zissimopoulos de la Universidad del Sur de California y publicado por la revista estadounidense JAMA Neurology, indicó que los medicamentos empleados para reducir el colesterol, conocidos como estatinas, podrían ayudar a reducir el riesgo de presentar la enfermedad de Alzheimer.

El estudio realizado por la Universidad del Sur de California, consistió en analizar los datos de casi 4 millones de beneficiarios de la seguridad social americana, que consumían estatinas para examinar la asociación de las estatinas y la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores evaluaron el consumo elevado o reducido de estatinas así como el tipo de estatina de las cuatro recetadas con mayor frecuencia: simvastatina, atorvastatina, pravastatina y rosuvastatina.

Los resultados obtenidos en la investigación anunciaron que de los 4 millones de personas analizadas, el 1,72% de las mujeres y el 1,32% de los varones fueron diagnosticados de alzhéimer. Asimismo, los resultados mostraron que el consumo elevado de las estatinas se asoció con un riesgo de un 15% menos de de alzhéimer para las mujeres y de un 12% en los hombres, aunque variaban según raza y sexo. Sin embargo, el riesgo era menor para los hombres hispanos, mujeres y hombres blancos, y mujeres negras, que tomaron simvastatina, otra estatina comúnmente recetada.

El investigador Julie Zissimopoulos señaló que “Esto indica que ciertos pacientes que enfrentan múltiples alternativas ante las estatinas para el tratamiento de la hiperlipidemia podrían reducir el riesgo de Alzhéimer empleando una estatina en particular”, Además, Zissimopoulos aclaró que “El tipo correcto de estatina para la persona correcta en el momento correcto podría constituir un medio relativamente barato para reducir la carga de la enfermedad de Alzhéimer”.
..Diego A. Mengual

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en