¿En qué países ha aumentado más la mortalidad por cáncer de mama?

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama continúan disminuyendo en muchos países, pero una revisión de las tendencias de mortalidad en 47 países de todo el mundo revela algunas disparidades significativas, especialmente en Corea del Sur y algunas naciones latinoamericanas. Y es que así se concluye de un estudio presentado en el Simposio de Cáncer de Mama San Antonio (SABCS, por sus siglas en inglés) celebrado recientemente en San Antonio (Estados Unidos).

El cáncer de mama es, con mucho, el principal tipo de tumores en las mujeres y en todo el mundo representa una cuarta parte de todos los cánceres en mujeres”, afirma la autora principal del estudio, Cécile Pizot, miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Preventivas de Lyon, en Francia.

En este trabajo, Pizot y sus colegas extrajeron toda la información sobre las muertes por cáncer de mama de la base de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y calcularon las tasas de mortalidad durante los años 1987-2013, estratificando los resultados por grupos de edad. “Comparar las tendencias de mortalidad entre los países ayuda a identificar qué sistemas de atención sanitaria han sido los más eficientes para reducir la mortalidad por cáncer de mama”, indica esta experta.

En general, la mortalidad por cáncer de mama disminuyó en 39 de 47 países, incluidos Estados Unidos y las naciones europeas más desarrolladas. Pizot dice que esta tendencia era esperada por los avances que se han dado en la detección y el tratamiento en las últimas décadas. En el Viejo Continente destacan Inglaterra y Gales que, registraron la mayor caída en la mortalidad con un descenso del 46%.

Corea del Sur es el país con mayor aumento en la mortalidad por cáncer de mama
Las naciones latinoamericanas han tenido aumentos dispersos de la mortalidad. Así, por ejemplo, en Brasil y Colombia las tasas de mortalidad se incrementaron en mujeres de todos los grupos de edad. Por contra, en Argentina y Chile las tasas de mortalidad disminuyeron en todas las mujeres.

El país en el que se ha registrado el aumento más dramático en la mortalidad por cáncer de mama se encuentra en Asia, y es que Corea del Sur ha sufrido un incremento del 83% en general y una mayor mortalidad en cada grupo de edad. Sin embargo, su tasa de mortalidad por cáncer de mama sigue siendo inferior a la tasa en Estados Unidos en el periodo 2011-2013: 5,3 por 100.000 mujeres en Corea del Sur vs 14 por 100.000 mujeres en Estados Unidos.

En Estados Unidos, la tasa de mortalidad disminuyó un 42%, pasando de 22 muertes por 100.000 mujeres en el periodo 1987-1989 a 14 muertes por 100.000 mujeres en 2011-2013. Pizot señala que las tasas de mortalidad disminuyeron para todos los grupos de edad: en un 50% para las mujeres menores de 50 años; en un 44% para las mujeres de entre 50 y 69 años de edad; y un 31% para las mujeres de 70 años o más.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en España se diagnostican unos 26.000 casos de cáncer de mama al año, unos 72 diarios, cifra que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. Los avances en el diagnóstico y el tratamiento han conseguido que la supervivencia supere el 80% de las afectadas y sobrevivan más de cinco años. La mayoría de los casos son diagnosticados entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65.
..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en