Inicio ASP La SEFH aboga por el etiquetado normalizado para garantizar la trazabilidad del...

La SEFH aboga por el etiquetado normalizado para garantizar la trazabilidad del medicamento y la seguridad del paciente

Compartir

El Grupo Español de Medicamentos Hemoderivados (GEMEH) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) aboga por el etiquetado normalizado para garantizar la trazabilidad del medicamento y la seguridad del paciente, y es que así se puso de manifiesto durante la jornada ‘Trazabilidad en medicamentos hemoderivados’, organizada con el apoyo de Novo Nordisk.

Entendemos la trazabilidad de un medicamento hemoderivado como la caracteriza-ción del fármaco y sus componentes desde el inicio de su fabricación hasta la adminis-tración al paciente. Caracterización que debe incluir todos los procesos a los que se vea sometido a lo largo de toda esa cadena”, explica el coordinador del Grupo GEMEH, José Antonio Romero.

A su juicio, la próxima implantación de un etiquetado normalizado en los medicamentos, debe entenderse como una oportunidad de poder mejorar la traza de los fármacos allí donde más afecta al farmacéutico de hospital y, al mismo tiempo, más complejo resulta, como es en la gestión interna en el centro sanitario y en la dispensación al paciente.

Por su parte, el secretario del Grupo GEMEH, José Bruno Montoro, considera que la trazabilidad, ya sea “en hemoderivados o en cualquier otro grupo de fármacos” ha de ser entendida “desde la perspectiva de la Farmacia Hospitalaria, como un instrumento esencial en la mejora de la seguridad del paciente y en la medida de la efectividad de la terapia farmacológica. Y, en definitiva, de una herramienta para la mejora de los resultados en salud y la calidad de la terapia”.
..Redacción