Los nuevos antivirales de la Hepatitis C han llegado ya al 70% de los pacientes de Madrid

El consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado en sede parlamentaria que la Comunidad ya ha tratado ya con los nuevos antivirales al 70% de los pacientes con Hepatitis C, llegando hasta los 12.617 pacientes de los 18.000 afectados que había en la región a principios de 2015.

Hasta el pasado mes de noviembre se han iniciado 13.078 tratamientos en pacientes en todos los estadios de la enfermedad (de F0 a F4), ya que algunos de ellos tienen que repetirlos.

Sánchez Martos, ha explicado en el Pleno de la Asamblea de Madrid los avances logrados en el abordaje de la Hepatitis C con los nuevos antivirales ha asegurado que son “gracias a la aplicación eficaz y diligente en Madrid del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C del Sistema Nacional de Salud”.

Se han desarrollado 146 tratamientos en 2014, 8.593 durante 2015 y 4.339 en 2016, ha asegurado, “por lo tanto, habríamos tratado ya al 70% de los pacientes diagnosticados en nuestra región y, lo que es más importante, la tasa de éxito en los pacientes que han sido tratados con los nuevos fármacos es del 94%”.

El perfil de los pacientes tratados ha ido evolucionando paulatinamente y, si en el inicio la inmensa mayoría eran pacientes con el estadio más avanzado de deterioro -con una fibrosis de hígado de grado 4, el máximo-, se han ido incorporando, por indicación clínica, pacientes en estadios de fibrosis menos graves, con grado 0 ó 1.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad a fecha 15 de septiembre habían accedido a estos tratamientos en toda España un total de 51.075 pacientes, de los que aproximadamente el 25% son pacientes del Servicio Madrileño de Salud. “Ello demuestra que en nuestra región se están tratando más pacientes y se está accediendo al tratamiento a mayor velocidad que en el resto de España”, ha añadido el consejero de Sanidad.

Más de 300 millones de euros y 71 profesionales más
El pasado año, los hospitales del Servicio Madrileño de Salud adquirieron antivirales de acción directa por un valor superior a los 202 millones de euros. Dado el descenso paulatino en el número de pacientes que requieren este tratamiento y el descenso en los costes de los fármacos, para este año se prevé un coste de alrededor de 109 millones de euros.

Además, la Consejería de Sanidad ha incrementado el número de profesionales sanitarios en un total de 71 para poder abordar el seguimiento y tratamiento de estos pacientes. También ha puesto en marcha el Proceso Asistencial Integrado para el Tratamiento de la Hepatitis C, para que médicos y farmacéuticos de Atención Primaria y Hospitalaria trabajen de manera coordinada para mejorar y modificar en su caso la prescripción en pacientes con interacciones potencialmente graves.

Asimismo, Sanidad ha creado el Observatorio para el Seguimiento de la Hepatitis C, integrado por asociaciones de pacientes, profesionales especialistas y representantes de la Administración, que evalúa la estrategia en el abordaje de la enfermedad, la propuesta de nuevas medidas y el análisis de las desarrolladas.

Los hospitales de la Comunidad de Madrid cuentan con un registro centralizado del uso de los nuevos antivirales de acción directa. Éste es uno de los registros más completos a nivel europeo, lo que permitirá avanzar en futuras investigaciones.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en