El Colegio de Valencia dará garantía de la preparación de los médicos para la labor asistencial que ejercen

La Dra. Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, ha asegurado que entre las principales preocupaciones de la Junta Directiva está certificar que los profesionales están en plenas facultades para seguir desarrollar su labor asistencial. Esta recertificación es buena porque sirve para “asegurar a la sociedad que los médicos del Colegio de Valencia están al día de sus conocimientos y de sus facultades como para poder dar la garantía de que dan un servicio adecuado y profesional para la población valenciana”.

Esta “validación” es un reto para la Junta Directiva, “que funciona como una piña, sin presidencialismos absurdos”. La validación es una imposición de Europa, ha asegurado Hurtado, y “nosotros solo queremos adelantarnos”.

Lucha contras las agresiones
También la lucha contra las agresiones en uno de los temas importantes que preocupa a la Junta Directiva, que asegura que los datos parecen indicar que la cifra sigue creciendo con respecto a otros años. A pesar de que los médicos ya tienen el rango de autoridad pública ante la ley, las agresiones han seguido creciendo y cuando en marzo se publiquen las estadísticas se podrán comparar con las del resto colegios de España y se podrá ver la “fotografía concreta”.

Una de las propuestas es recordar a través de las consultas que se está trabajando por y para el paciente. A pesar de que “entendemos que los pacientes están crispados, pero no es el médico contra quien hay que pagarlo”.

Hurtado pide que haya verdadera comunicación con todos los actores que intervienen en el entorno médico, como pueden ser los sindicatos o la propia consejería, porque “estamos todos en el mismo barco”, que no es otra cosa que la defensa del médico y del sistema.

Cuidados paliativos y muerte digna
En cuanto a la polémica sobre los cuidados paliativos y la muerte digna, el Colegio ha asegurado que participará en las conversaciones, porque “ahora mismo estamos en el borrador del anteproyecto”, y tiene importantes cuestiones deontológicas que no pueden ser dejadas de lado. La presidenta ha recordado que hay que combinar las últimas voluntades con los las cuestiones deontológicas y con los recursos disponibles.

Intrusismo profesional
El Dr. Rafael Torres, presidente de la Comisión contra el Intrusismo, ha asegurado que el Colegio sigue trabajando para intentar erradicar este problema que tiene dos vías de entrada habituales, que son médicos que no realizan la especialidad para la que están preparados, o bien por otros profesionales que realizan tareas exclusivas de los médicos.

Esta comisión es pionera en todos los colegios de médicos de España y se creó para poder asistir y proteger a los colegiados que denuncien sin tener que ser ellos los que tengan que pasar el “trago” de ir al juzgado.

La Comisión, que lleva funcionando menos de un año en el Colegio, ya tiene expedientes en la fiscalía y otro más que lo estará en breve.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en