Murcia es la única Comunidad Autónoma que tiene reguladas la talasoterapia sanitaria y la balneoterapia

La Región de Murcia es la única Comunidad Autónoma que reconoce la talasoterapia sanitaria y la balneoterapia desde 1997 mediante un decreto que regula el sector, y las condiciones higiénico-sanitarias de balnearios, baños termales y establecimientos de talasoterapia.

Y es que en el marco de la apertura del XIX Congreso de la Sociedad Española de Hidrología Médica que, desde el viernes hasta ayer domingo 18 de diciembre se ha celebrado en el Balneario de Archena, la consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén, recordó que la Comunidad ha sido pionera en el país en la regulación de estas instalaciones.

Guillén afirmó que “la hidrología médica tiene su espacio en la medicina del futuro”, y por ello, “hemos propuesto a la nueva ministra de Sanidad crear en la Región de Murcia un centro nacional de referencia en Rehabilitación Integral, en el que tengan cabida las terapias hidrotermales”.

Como recoge un comunicado de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, las necesidades rehabilitadoras de los pacientes y sus familias en todos los ámbitos, serían abordadas por esta propuesta que abarca un centro novedoso que, a través de líneas estratégicas, actuaría sobre aquellas patologías de mayor impacto y complejas, como congénitas, adquiridas, mentales, neurodegenerativas, raras, entre otras.

Su misión sería la rehabilitación física, cognitiva, mental, sensorial, social y laboral de las personas que tienen que hacer frente a una enfermedad o discapacidad que precisa de un proceso de rehabilitación integral.

Tanto los aspectos médicos, como rehabilitadores y sociales otorgarían un carácter integral a este espacio, lo que le permitiría aspirar a ser considerado un centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La apuesta de Guillén por este proyecto es fuerte, y es que considera “que abre nuevas esperanzas al estudio y efecto de las aguas mineromedicionales sobre el organismo humano, tanto sano como enfermo”, por lo que asegura que continuarán “luchando ante el Ministerio”. Además, como centro de investigación trabajaría en colaboración con universidades, asociaciones y empresas que ya actúan en este campo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en