1 de cada 4 parejas en España tiene problemas de esterilidad

Una de cada cuatro parejas tiene problemas de esterilidad en España, y es que así lo recordó el director del Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud Pamplona y presidente de la sección de Infertilidad y Esterilidad de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEISEGO), Koldo Carbonero, en el marco de una una jornada ‘Te Ayudamos a Ser Padres’ que, sobre maternidad y paternidad, fue organizada por el Instituto de Reproducción Asistida de Quirónsalud Pamplona en Baluarte.

En España una de cada cuatro parejas tiene problemas de esterilidad, unas 800.000 personas, y se plantean unos 16.000 casos nuevos cada año. De 1994 a 2001 se conseguían una media anual de 125 embarazos con tratamientos de reproducción asistida; de 2002 a 2016, se ha duplicado está cifra, ya que se consiguen 300 embarazos anuales a través de técnicas de reproducción asistida”, unos datos que como indica Carbonero, ponen de manifiesto que es España es uno de los países donde más ciclos de Reproducción Asistida se llevan a cabo.

Además, pone el alza que gracias a la evolución de las técnicas y al “amplio abanico” de técnicas en reproducción asistida que existen, se han conseguido hacer menos ciclos por paciente “porque logramos que la mujer quede embarazada primero”.

Asimismo, durante la jornada todos los especialistas que se dieron cita destacaron que los principales motivos de la esterilidad se debe a la mala calidad del semen del varón y la avanzada edad de la mujer para tener hijos. Por ello, la edad ideal para que la mujer se quede embarazada de una mujer son entre los 20 y 30, ya que a partir de esa edad la fertilidad de la mujer desciende progresivamente.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en