Carlos Amaya en Valor Salud: En sanidad hay apartarse de este modelo funcionarial fijo

54.739 son los profesionales que ha perdido la sanidad española con 3 meses consecutivos de pérdida de empleo. Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que se emite en directo cada viernes de 10h00 a 11h00, ha recordado los datos publicados que son habituales por la rescisión de contratos de la época estival.

Luis de Palacio, secretario general de FEFE Farmacia ha asegurado que después de 5 años esperando a que el Tribunal Constitucional tomase una decisión, ha sido un “jarro de agua muy fría” que validase la fórmula andaluza de la subasta de medicamentos en contra del recurso impuesto por el Ministerio. El problema viene por el propio formato de la subasta, que respeta el precio de los fármacos impuesto por el propio Ministerio, pero con un reembolso aplicado directamente en la cuenta corriente de la Comunidad. Las farmacias recuerdan que se ven afectadas porque entran laboratorios que en otros lugares no pasan los controles de calidad –en España sí los pasan- y porque son comunes las faltas de abastecimiento. El modelo de medicamentos basados en precio lo sufren las farmacias, lo sufren los pacientes y repercute en todo el sistema sanitario.

También es un drama para el sector farmacéutico en España que sí cumple los estándares de calidad, que sí cumple con los abastecimientos, pero que no puede competir en condiciones desiguales porque se salta la normativa del precio, aseguraba Carlos Rus, secretario general de ASPE Sanidad Privada, que ha calificado la resolución de “sorprendente”. Comprar por precio acabará siendo un problema porque “no solo puede ser por mejores costes operativos”, aseguraba Antonio Burgueño, secretario general de la Fundación Economía y Salud y director del Proyecto Impulso. Si el margen de las farmacias baja en un momento en el que la sostenibilidad está cerca del límite en muchos lugares, el problema aumenta con el desabastecimiento, indicaba Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS.

Spiriman
Con respecto al protagonismo de Spiriman, Burgueño ha asegurado que cualquier modelo que suponga un cambio en la sanidad pública tiene contestación. Ante los mensajes de protesta porque hay retrasos en urgencias, porque hay listas de espera o fallos de coordinación es fácil pedirle a la población que se eche a la calle. Son mensajes populistas, ha asegurado. “Detrás de todo esto lo que subyace es la politización de la sanidad”, ha insistido el propio Fernando Mugarza.

Si no hay vocación de permanencia en los políticos de la sanidad es imposible que haya un futuro, es necesario que el sistema sanitario esté “desvestido” de partidos políticos.

Carlos Amaya: “El modelo sindical tiene que ser distinto
Carlos Amaya, invitado especial, ha asegurado que el sistema siempre que ha necesitado personal lo ha contratado como interino, y luego los ha convertido en eventuales, pero la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europea que obliga a contratar definitivamente a los eventuales ha supuesto que las Comunidades Autónomas los despidan. En realidad, “nunca ha habido una política de personal definida por parte del Ministerio”, ha asegurado.

Ante este tema Amaya ha explicado que es necesario cambiar el modelo de representación sindical porque hay que hacer una reivindicación distinta. Hay diferentes modelos en cada una de las Comunidades Autónomas y no se puede actuar como si fueran iguales las condiciones laborales en las 17 Comunidades Autónomas. “No puede haber una solución única a 17 modelos diferentes”, ha dicho Burgueño. “El modelo sindical tiene que ser distinto”, ha asegurado Amaya, insistiendo en que hay apartarse de este modelo funcionarial despectivo y fijo, y “hay que darle flexibilidad al sistema”.

Valor salud. Capital Radio.16DIC2016
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en