El Hospital Ramón y Cajal se acoge a nuevos modelos de financiación para la investigación

La Unidad de Innovación del -IRYCIS- ha consolidado su alianza con la sociedad CANAAN Research&Investment a través de la firma de un nuevo acuerdo para financiar proyectos de investigación. Con éste, se han cerrado tres acuerdos, orientados al desarrollo de nuevas moléculas para el tratamiento del ictus, a nuevos métodos de diagnóstico del fracaso renal agudo y el último, a nuevas terapias para favorecer la regeneración cutánea.
El objetivo común de todos ellos es convertir los resultados de investigación, del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria -IRYCIS-, en nuevos productos que mejoren la calidad de la asistencia a los pacientes afectos de estas patologías. Por su parte, la empresa CANAAN ha apostado por invertir en estos proyectos, dado su potencial para licenciarse a empresas de los sectores diagnóstico, farmacéutico y biotecnológico, y generar así beneficios en el medio plazo.

Continuidad de la investigación
CANAAN está realizando una fuerte inversión en biotecnología. En concreto, para estos proyectos del IRYCIS, está financiando la continuidad de la investigación, y la extensión internacional de patentes, contribuyendo así a incrementar su valor y a trasladarlos a la práctica clínica y al mercado. La evolución positiva de estos proyectos con el impulso financiero ha dado lugar a la creación de dos nuevas empresas, Mirnax Biosens S.L e Isquaemia Biotech S.L, en las que ya se están desarrollando nuevos hitos con el objetivo de proseguir hasta la licencia final de los futuros fármacos y tecnologías.

Según el Director Científico del IRYCIS, el Dr. Alfredo Carrato, “los acuerdos firmados con CANAAN resultan estratégicos, ya que los proyectos invertidos se encuentran en estadios de desarrollo que no se adaptan bien a las fuentes de financiación habituales de los proyectos de investigación en biomedicina, y tampoco son lo suficientemente maduros para generar el interés de grandes empresas, así pues, estos acuerdos se consideran clave para atravesar la fase conocida como “valle de la muerte” en términos de negocio y convertirlos en una realidad para nuestros pacientes”.

3 proyectos financiados
Uno de los proyectos está basado en nuevas moléculas para el tratamiento del ictus. Está liderado por el Dr. Alberto Alcázar y se basa en nuevos compuestos que reducen el volumen de infarto y mejoran la actividad neurológica en distintos modelos animales de isquemia cerebral. Ha sido publicado en la revista Journal of Medicinal Chemistry. El proyecto ya ha superado una primera fase, consistente en la realización de ensayos preclínicos en laboratorios independientes. En este momento se prevé una segunda ronda de inversión para evaluar la toxicología de este potencial fármaco nuevo.

El segundo proyecto se basa en el diagnóstico de fracaso renal agudo. CANAAN ha invertido en dos familias de patentes y en un estudio de validación de miRNAs como nuevos biomarcadores de predisposición y diagnóstico temprano de fracaso renal en pacientes que se someten a cirugía cardíaca. Se ha desarrollado en el IRYCIS desde el año 2008, por un equipo multidisciplinar coordinado por la Dra. Laura García Bermejo, incluyendo biólogos, cirujanos cardiovasculares, nefrólogos, anestesistas y el biobanco del IRYCIS. El trabajo desarrollado por el grupo ya ha sido publicado en revistas internacionales -Plos One, Nephrology-, presentado en congresos internacionales de Medicina de Precisión y ha sido premiado en el programa de emprendimiento de la Comunidad de Madrid Health Start.

El tercer proyecto, composiciones y tecnologías para favorecer la regeneración cutánea recientemente firmado con CANAAN en este mes, implica al laboratorio de Dermatología Experimental perteneciente al grupo de investigación del Dr. Pedro Jaén y está coordinado por el Dr. Jesús Espada. El proyecto se apoya en los resultados de investigación del grupo publicados en Journal of Investigational Dermatology, que han demostrado que la fotoactivación mediada por radicales libres induce crecimiento capilar y cicatrización en ratones.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en