Dr. Martínez Olmos: “Es importante saber qué sucede si no se supera la recertificación”

El Dr. José Martínez Olmos, Senador por Granada, es portavoz de Sanidad del Partido Socialista, tiene mucha experiencia y es una voz autorizada, porque es protagonista político. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para hablar de sanidad, pactos sanitarios, retribuciones a médicos, recertificación… Conocer su postura es importante porque tiene un alto conocimiento, fruto de su permanencia en el ámbito público sanitario desde hace ya mucho tiempo.

El futuro de la sanidad pasa por los médicos, ¿hay futuro para un sistema sanitario que tiene médicos mal retribuidos y con falta de seguridad en su futuro profesional?
Uno de los elementos clave para asegurar el futuro de la sanidad pública es el que se refiere al capítulo de profesionales. Sobre este aspecto, se hace necesario un cambio que permita acabar con los niveles de precariedad y temporalidad laboral ya que no tienen justificación en nuestro sistema. De igual forma los aspectos retributivos y de carrera profesional requieren la toma de decisiones en el marco de la función pública en el que están ubicados los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

¿Puede esperar el médico un pacto político por la sanidad que asegure un sistema sanitario sostenible, excelente y de futuro?, ¿qué debe darse para que esto pueda ocurrir?
Un pacto de esa naturaleza es deseable pero si nos atenemos a la experiencia, no es fácil. Yo creo que el Gobierno debería ser suficientemente valiente como para atreverse a ceder en aspectos que conoce que podrían permitir un pacto por la sanidad en el que todos, mi partido también, debemos ceder algo para conseguir ese acuerdo. Desde mi punto de vista se debe trabajar por un pacto como el de Toledo para las pensiones. Un pacto sobre principios generales que comprometa medidas para la sostenibilidad de un sistema con esos principios generales. Y situar en las Cortes Generales el sitio donde controlar al Gobierno de turno sobre las medidas y las reformas a adoptar sobre las que debe buscar consensos. Por lo tanto, sí que merece la pena intentar un acuerdo que trate de asegurar una sanidad pública universal, de calidad, equitativa y con financiación por impuestos.

¿Habría que exigir a los políticos que están en sanidad formación y vocación de permanencia?, ¿se puede construir un sistema sanitario con políticos que están 1-2 años en sanidad y luego pasan a economía o trabajo?, ¿es este uno de los males del sistema sanitario?
La cuestión que plantea tiene en mi caso una respuesta clara. Cuanta más experiencia y formación haya entre quienes estamos y estén en el futuro en política sanitaria, mucho mejor.

¿Quién está defendiendo al médico?, ¿por qué la representatividad real de sindicatos, colegios, sociedades científicas… no es mayor?
El médico es una profesión muy apreciada por la sociedad y en buena parte eso es así por su trabajo y cercanía a los pacientes y porque las organizaciones que usted cita hacen bien su trabajo de manera general. Yo pienso que los médicos tienen una representatividad más que aceptable.

Una pregunta muy concreta sobre la recertificación que proponen los colegios y las sociedades científicas, ¿deberían ser suspendidos de colegiación los que no la pasen?
Esa es una cuestión muy relevante porque la recertificación pretende asegurar las garantías de excelencia de nuestros médicos. Hay que aplaudir y apoyar esa línea de trabajo y siendo importante saber qué sucede si no se supera la recertificación (creo que en general lo lógico sería suspender de colegiación) más importante es poner las bases para apoyar a quienes tengan alguna carencia y hacer que puedan superar esa recertificación. Seguramente ello haría que el sistema fuera un estímulo hacia la excelencia que es lo que realmente importa.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en