Lentes inteligentes, un invento que está cada vez más cerca de ser realidad

Aunque hace algunos años muchos aseguraban que Google Glass era el futuro y que no había un invento más revolucionario, hoy podemos decir que la tecnología ha podido sorprendernos, llegando mucho más allá. Actualmente, compañías como Sony y Alphabet están trabajando para lanzar al mercado los primeros lentes de contacto inteligentes, que ayudarían a las personas con dificultades visuales a llevar mejor su enfermedad.

En primer lugar tenemos el proyecto de Novartis, que apoyado de Alphabet pretende crear una tecnología que, mediante el análisis de las lágrimas, puede medir la cantidad de glucosa en la sangre, algo que agilizaría la extracción de sangre a los pacientes diabéticos. Además de esta tecnología, las dos compañías están trabajando en la creación de unos lentes inteligentes que autoenfocan y ayudarían a los pacientes con enfermedades como la hipermetropía.

Sony es otra de las compañías que actualmente está trabajando en sus propios lentes inteligentes. Se trata de unas gafas similares a Google Glass, que permiten grabar, reproducir y almacenar video. Aunque la compañía japonesa ya tiene una patente para ello, en este punto nacen dudas relacionadas al consumo de energía del dispositivo, o cuánta batería tendrá para que las personas las utilicen sin problema. Desde luego, también nos preguntamos si solo serán un accesorio de lujo, o si podrían ayudar a los pacientes con defectos en la vista.

Un colombiano y sus lentes inteligentes
Pero no solo las grandes empresas están detrás de estos interesantes inventos. Recientemente conocimos que el colombiano Andrés Vásquez creó unos lentes de contacto inteligentes que tienen conexión inalámbrica y podrían ser bastante útiles para las personas que sufren de presbicia, o en otras palabras, a todos los que tienen problemas para ver objetos de cerca.

Vásquez aseguró que su invento se podrá comercializar en los próximos tres o cinco años. Los lentes cuentan con un módulo especial a base de cristales líquidos (LCD), que busca corregir dos condiciones del ojo: detectar si la persona está viendo de cerca o de lejos, y adaptarse a la distancia focal correcta para que la imagen sea nítida en la retina.

De igual manera, los lentes inteligentes contarían con una antena de radiofrecuencia para que se pueda comunicar con un celular, una tableta o cualquier otro tipo de dispositivo móvil.

Un ciego que puede leer gracias a Orcam
Actualmente existe una tecnología que ya está disponible en el mercado y ayuda a las personas con dificultades visuales a mejorar su calidad de vida. Se trata de Orcam, una cámara inteligente que se adapta a cualquier tipo de gafas, que lleva la ayuda para leer a las personas ciegas a cualquier entorno. El planteamiento de Orcam era el de utilizar la tecnología de reconocimiento facial y de textos y adaptar su usabilidad a las necesidades de los invidentes.

Usando la tecnología de reconocimiento de textos aplicada a lo que capta la cámara que va acoplada en las gafas, Orcam “habla” con el invidente para leerle al oído el texto gracias a que incorpora un altavoz. Además, este dispositivo puede almacenar y ayudar a identificar rostros, para que aquellos con dificultades visuales puedan reconocer a través de sus gafas a una persona conocida cuando se encuentren con ella.

De esta manera vemos que la llegada de los lentes inteligentes está cada vez más cerca, y que actualmente existen en el mercado algunos inventos útiles para ayudar a las personas con dificultades visuales a tener una mejor calidad de vida.
..www.reportedigital.com

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en