Facme pide seguir trabajando en la adquisición de competencias comunes tras la anulación de la troncalidad

FACME-Real-Decreto

Tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo en torno a la suspensión del Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad y otros aspectos de la formación sanitaria especializada por no realizar una adecuada evaluación del impacto económico que tendría el desarrollo de la norma, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas desea manifestar que:

  • Las reservas sobre la insuficiencia de la estimación de los recursos necesarios para su desarrollo han sido ya previamente manifestadas por diversos interlocutores profesionales, incluyendo las sociedades científicas, teniendo en cuenta entre otros temas la posibilidad de que los programas específicos quedaran recortados al incrementarse el periodo troncal.
  • Es importante tener en cuenta que esta sentencia implica solo la anulación de la aplicación del actual texto legal de la reforma, pero no que los trabajos técnicos realizadas por las comisiones nacionales de especialidad (CCNN) y las aportaciones de las sociedades científicas pierdan su valor. Por lo tanto, aunque en este momento no quepa la implantación de este decreto en su formato actual, cabe seguir trabajando para que la adquisición de competencias comunes sea compatible y armónica con la de las específicas de cada especialidad, iniciando idealmente el proceso común en el grado, para completarse a lo largo de la formación del especialista.
  • Desde el comienzo del proceso, una de las preocupaciones de FACME era que la implantación de la troncalidad fuera eficaz teniendo en cuenta las diferencias de las estructuras docentes, no sólo en el ámbito de las autonomías, sino entre los mismos centros.
  • El trabajo técnico de las CCNN y de las propias sociedades científicas como garantes de la calidad de los contenidos formativos de la especialización ha sido ejemplar, más allá de avatares políticos o jurídicos.
  • El papel de FACME en la troncalidad es limitado, como lo es el que tienen las sociedades científicas, que ocupan dos de los 11 miembros de las comisiones nacionales. Las CCNN son asesoras en materia de formación sanitaria especializada si bien quien ejecuta en última instancia es la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • En cualquier caso, FACME seguirá colaborando en todo lo que sea pertinente con las administraciones sanitarias, y en este caso especialmente con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Por último, la Federación quiere dejar constancia de que entre sus principales razones de ser está facilitar una interacción entre sociedades científicas que permita mejorar el análisis y consenso sobre temas que objetivamente afecten a las especialidades médicas, entre ellas ésta de la troncalidad, por lo que seguirá promoviendo ese debate, análisis y en la medida de lo posible consensos, siempre respetuosos con lo establecido por todas y cada una de las sociedades afectadas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en