La SEOR pide que España incorpore la protonterapia contra el cáncer infantil, ya que es segura y menos agresiva

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) defiende la necesidad de que España comience a poner en marcha unidades de protonterapia para el tratamiento del cáncer infantil tras haberse constatado que esta técnica es segura y menos agresiva para estos pacientes.

En concreto, la protonterapia es un tipo de radioterapia externa que utiliza protones en lugar de fotones que, gracias a una distribución dosimétrica peculiar, permiten que una mayor proporción de tejidos y órganos sanos reciban una menor dosis de radioterapia.

Este aspecto, como destaca José Javier Aristu, miembro de SEOR, es clave en niños, ya que “son más vulnerables a padecer los efectos adversos tardíos en formas de alteraciones del crecimiento y desarrollo, alteraciones neurocognitivas y neuroendocrinas e inducción de segundos tumores”.

Además, la técnica y la forma de administrar el tratamiento no difiere sustancialmente con las técnicas de irradiación externa actuales, aunque cierto es que el coste de una unidad de protones es 10 veces más respecto a los aceleradores lineales de fotones.

Para 2020 se espera que al menos una unidad esté funcionando en España
El especialista de SEOR reconoce que a día de hoy, en España ya hay dos o tres que están en una fase bastante avanzada de estudio para la instalación de estas unidades, por lo que confía que en 2020 haya ya alguna en funcionamiento.

Las innovaciones diagnósticas y terapéuticas incorporadas en la última década contra el cáncer infantil ya han supuesto un avance importante para la curación de estos niños, “haciendo los tratamientos menos tóxicos, más seguros y eficaces”, según Aristu que, incide en que el conocimiento de nuevos factores moleculares pronósticos y predictivos han hecho posible optimizar el tratamiento del cáncer infantil evitando tratamientos innecesarios o en su caso ajustar o intensificar la dosis del tratamiento.

Paralelamente con los avances observados en técnicas quirúrgicas y anestésicas para esta población de pacientes se han desarrollado nuevos fármacos dirigidos a dianas moleculares o fármacos inmunomoduladoras que están siendo testados en múltiples ensayos clínicos de pacientes pediátricos con cáncer. Cada año en España se diagnostican 1.100 nuevos casos de cáncer infantil.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en