La producción irregular de óxido nítrico en el cerebro estaría asociada con el Alzheimer, según estudio

Un grupo de investigadores del Centro de Neurociencias de la Universidad de Coimbra (Portugal) ha desarrollado un estudio científico en animales, extrapolable a las personas, en el que asocian la demencia del Alzheimer con la producción irregular de óxido nítrico en el cerebro.

Según un comunicado de la Universidad de Coimbra, la investigación ha sido liderada por la científica lusa Ana Ledo, quien concluyó que en la enfermedad de Alzheimer la comunicación entre las neuronas presenta fallos provocados por la reducción de un mensajero químico especial, el óxido nítrico que se mueve muy rápido entre las células. Estas moléculas químicas hacen de mensajeros entre las neuronas y una producción irregular conlleva insuficiente energía en el cerebro.

De esta manera, el óxido nítrico presenta en enfermos de Alzheimer alteraciones muy diferentes de las registradas en personas que tienen un envejecimiento catalogado como normal acorde a su edad biológica.

Además de provocar problemas de comunicación entre las neuronas, la capacidad de producción de energía en las células que soportan el funcionamiento normal del cerebro también se ve afectada.

Para la científica, cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista especializada Neurobiology of Aging, el óxido nítrico es una molécula muy simple que, compuesta por dos átomos, es esencial en la formación de la memoria y del aprendizaje en el hipocampo.

La producción irregular de óxido nítrico, junto con la generación de otras moléculas químicas con las que reacciona dicho compuesto, puede inducir a las alteraciones neuronales que desencadenan el Alzheimer.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España, alrededor de unas 600.000 personas tienen Alzheimer. A nivel mundial el Alzheimer es la forma de demencia más frecuente en ancianos, y es que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo. El informe de referencia para la comunidad médica y científica sobre el desarrollo de esta enfermedad es el ‘World Alzheimer Report’ y según estos datos, es el sur de América Latina la zona de mayor incidencia en el mundo; le sigue los países con la rentas más altas de la zona de Asia-Pacífico(Japón, Corea del Sur y Singapur) y de Europa Occidental (área en la que está España, Francia e Italia).

Un mejor conocimiento de los procesos bioquímicos, moleculares y celulares subyacentes al desarrollo del alzheimer permitirá nuevas estrategias terapéuticas para frenar la progresión de esta demencia y, así, poder revertir sus síntomas”, concluye Ledo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en