Experto asegura que la posibilidad de tratar a enfermos hepáticos menos avanzados reducirá el número de trasplantes en el futuro

La posibilidad de tratar a pacientes con enfermedad hepática menos avanzada reducirá las necesidades de trasplante en el futuro, y es que así lo aseguró el coordinador del Hospital Universitario Cruces-Barakaldo, Francisco Javier Bustamante en el marco de una jornada en la que se analizó la tercera edición del programa ‘aHCtion’ que, impulsado por AbbVie, está avalado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH).

En la jornada, se ofreció una formación continuada a hepatólogos sobre el manejo de los pacientes receptores de trasplante hepático, incorporando nuevas sesiones sobre el manejo del hepatocarcinoma y del paciente con insuficiencia renal crónica.

La formación estuvo liderada por coordinadores científicos de seis hospitales españoles referentes en trasplante hepático: Clínic de Barcelona, Gregorio Marañón de Madrid, Reina Sofía de Córdoba, La Fe de Valencia, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y el Hospital Universitario Cruces-Barakaldo.

El doctor comentó que debido a la irrupción de los nuevos medicamentos para el virus de la Hepatitis C y con las estrategias de salud adecuadas, es posible que esta enfermedad pueda convertirse en “pocos años” en algo “prácticamente testimonial”.

Esta semana, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, mostró en el Congreso de los Diputados su intención de extender el Plan nacional para la Hepatitis C hasta el año 2020. Dicho plan que, impulsó su departamento en 2015, ha curado desde entonces a más de 63.000 pacientes con el virus.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en