Farmacias argentinas dejaron de suministrar medicamentos a jubilados por una deuda millonaria

Las farmacias argentinas han dejado de suministrar medicamentos a los afiliados del organismo público encargado de prestar servicios de salud a jubilados y pensionados en Argentina por una millonaria deuda, según fuentes del sector.

Y es que desde este día, los afiliados al estatal Plan de Asistencia Médica Integral (PAMI) deberán pagar el coste íntegro de los fármacos que adquieran por una deuda con las farmacias, tal y como explica a Efe la coordinadora de la comisión de obras sociales del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Claudia Flezack.

Tanto el organismo público, la industria farmacéutica y las farmacias, participan en el convenio que regula la cadena de pagos, afirma Flezack. En esa cadena de tres “engranajes”, “PAMI le paga a la industria y la industria nos paga a nosotros. Esa cadena se cortó. Para nosotros es PAMI, pero la realidad es que es la industria la que no está pagando”, indica la coordinadora.

Una deuda que afecta a la cadena de pagos en toda Argentina
Según la representante de las farmacias, la deuda asciende a 2.000 millones de pesos (125 millones de dólares) y es un problema que, hoy por hoy afecta a la cadena de pagos en toda Argentina.

Independientemente de quién sea la culpa o dónde esté la plata que PAMI derivó para las farmacias, nosotros no estamos cobrando”, insistió.

La portavoz del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires explicó que muchos de los socios de este servicio de salud tienen cobertura del 100% y no abonan nada por los medicamentos. “Traen las recetas, se llevan la medicación y no pagan nada, lo paga todo PAMI. Al estar cortada la cadena de pago, nosotros no cobramos y no tenemos manera de atenderlos porque no podemos pagar a la droguería”, añadió.

Deuda acumulada desde septiembre de este año
La deuda no es de ahora, y es que como denuncia Flezack la deuda “no es de ahora”, sino que se está acumulada desde septiembre del presenta año.

Por su parte, el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, en declaraciones en radio, asegura que el organismo “pagó en tiempo y forma a los laboratorios” y que está trabajando “para garantizar que no falten medicamentos” a los jubilados. “Estamos tratando de garantizar que los laboratorios y las farmacias se entiendan. Es un problema de negociación entre ellos pero no vamos a permitir que eso perjudique al jubilado”, añadió Regazzoni.

Este asunto no es nuevo, y es que a finales de enero de este año, algunos medicamentos escasearon en establecimientos de Buenos Aires por una deuda que el mismo organismo contrajo con las farmacias y que impidió que estas últimas pudieran comprar algunos fármacos a las droguerías.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en