Las mujeres tienen el doble de riesgo de desarrollar EPOC que los hombres cuando no fuman, según estudio

Las mujeres tienen el doble de riesgo que los hombres de desarrollar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) cuando ni unos ni otras son fumadores, pese a que el tabaco es el principal factor desencadenante de esta patología respiratoria. Y es que así se concluye de un estudio de la Universidad de Toronto (Canadá).

En el estudio, publicado recientemente en la revista International Journal of Chronic Diseases, analizaron una muestra de 129.535 estadounidenses de más de 50 años que nunca habían fumado, entre las que había 8.674 mujeres afroamericanas, 2.708 hombres afroamericanos, 80.317 mujeres blancas y 37.836 hombres blancos.

La vulnerabilidad a la EPOC puede depender de diferencias fisiológicas. Así, si tenemos en cuenta la altura (que puede condicionar el tamaño del pulmón) las probabilidades de EPOC en mujeres difiere menos con la de los hombres”, afirma la profesora Esme Fuller-Thomson, autora del estudio, que también indica que el tabaquismo pasivo también puede influir en esta incidencia.

El estudio, muestra además que, entre las mujeres no fumadoras, el riesgo de EPOC es mayor en mujeres afroamericanas (7%) que en las de raza blanca (5,2%). En los hombres blancos no fumadores la tasa es del 2,9%.

El análisis revela como las mujeres afroamericanas “tienen de lejos” la mayor prevalencia de EPOC entre la población adulta que nunca ha fumado, después de ajustar otros parámetros como el nivel de ingresos o la formación académica. “No podemos determinar la causalidad de este hallazgo”, añade Rachel Chisholm, también autora de este trabajo, que propone analizar una posible explicación de qué otros factores pueden influir en esta mayor vulnerabilidad para que los médicos puedan detectar precozmente este problema.

En España, según datos publicados por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) en base a los resultados registrados durante el año 2015, la EPOC es la cuarta causa de muerte, y es que aproximadamente 18.000 personas mueren cada año por esta patología.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en