Hospital La Paz e IdiPAZ investigan nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple con vesículas extracelulares

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ a través del grupo de investigación en Neurociencias y, en colaboración con otros centros españoles, está trabajando en el desarrollo de nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple con vesículas extracelulares, que son unas partículas que se originan en el interior de las células y en la membrana externa que las rodea.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa inflamatoria y crónica del sistema nervioso central que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta a 47.000 personas en España y cada año se diagnostican unos 1.800 nuevos casos. El 70% de los casos se producen en pleno desarrollo personal y laboral, entre los 20 y 40 años.

En Europa afecta a 700.000 personas y a 2,5 millones de personas en todo el mundo. Está considerada como la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes, tras los accidentes de tráfico, y la primera en discapacidad sobrevenida. En los jóvenes, actualmente sigue siendo la primera causa de discapacidad por enfermedad en el mundo occidental.

La Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario La Paz atiende a cerca de 700 pacientes con esta enfermedad realizando más de 3.000 visitas anuales y más de 2.000 procedimientos en el hospital de día. En el tratamiento de esta patología que, en la Comunidad de Madrid afecta a más de 4.000 afectados, es muy importante la contribución que han realizado y realizan las asociaciones de pacientes, fundamentalmente en lo relativo a la divulgación de la esclerosis múlitple así como en el apoyo psicológico y social que ofrecen a los pacientes y sus familiares.

Por este motivo, es fundamental la labor de investigación y el avance científico que se está desarrollando, tanto desde el punto de vista diagnóstico como de tratamiento en centros de investigación como IdiPAZ. Para los neurólogos es muy importante también ofrecer una buena organización asistencial a estos pacientes, como las que actualmente ofrecen las unidades de esclerosis múltiple y los hospitales de día, estructuras fundamentales en el manejo integral de las diversas manifestaciones y complicaciones de esta enfermedad, que requieren de un tratamiento complejo y multidisciplinar.

El mejor conocimiento de la patogenia de la esclerosis múltiple está permitiendo el desarrollo de nuevos fármacos inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales, que junto con el desarrollo de la rehabilitación motora y cognitiva y la terapia celular, están consiguiendo modificar la historia natural de la enfermedad, reduciendo las secuelas y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Una de las líneas de investigación de IdiPAZ se centra en nuevos desarrollos con vesículas extracelulares (exosomas) en el modelo animal experimental de enfermedad desmielinizante.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), hasta un 42% de los afectados dependen del uso de fármacos o ayudas médicas como por ejemplo, la rehabilitación; un 50% necesita apoyos para deambular en algún momento de la enfermedad, y hasta un 75% sufre alteraciones del ánimo o depresión.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en