El Tribunal Supremo ratifica la sentencia que obliga a Sanitat a readmitir a un médico que jubiló

El sindicato CSI·F ha logrado que el Tribunal Supremo ratifique lo que ya sentenció el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana y obligue a Conselleria de Sanitat a readmitir a un médico jubilado de manera forzosa. La resolución recuerda que la Orden 2/2013 está anulada, y sobre esa base desestima el recurso de Generalitat.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que se trata de la primera sentencia del Tribunal Supremo de un caso individual de jubilación forzosa tras las numerosas, también a favor de los demandantes, dictadas por el TSJ. La Generalitat recurrió ante el Supremo y ahora la sala de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este tribunal recuerda en su dictamen que la nulidad del artículo 7 de la Orden 2/2013 “ha devenido firme”. Esta orden obligaba a la jubilación al cumplir 65 años.

CSI·F subraya que, además, la resolución hace hincapié en que el médico afectado “insiste en su contrarrecurso, en forma oportuna, en el relieve de esta Orden 2/2013 para que confirmemos la nulidad de la resolución administrativa por él recurrida. Al desestimar este recurso de casación su petición va a quedar atendida”. Por tanto, “procede declarar no haber lugar al recurso de casación” de la Generalitat, “lo que conlleva la imposición de las costas procesales”.

El sindicato recalca que el fallo del Supremo recoge que “el recurso extraordinario de casación exige de la parte recurrente una diligencia procesal que no ha observado en este caso la Generalitat”. Del mismo modo, abunda en que “no puede tener éxito para lograr la casación de una sentencia la expresión de razonamientos genéricos o ajenos a los argumentos que constituyen la razón de decidir de la sentencia”.

El alto tribunal obliga a Sanitat a readmitir al médico defendido por CSI·F en una resolución que se sustenta en que “aunque la nulidad del Plan de Organización de Recursos Humanos haya decaído, es pertinente traer a colación la sentencia que confirmó la nulidad de la Orden 2/2013 de 7 de julio que regulaba el procedimiento para la jubilación forzosa”. El sindicato reclamará a Conselleria la ejecución de la sentencia del Supremo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en