La venta de audífonos ha crecido por encima del 2% en este año en España, con 185.000 unidades vendidas

En este año que ya mañana termina, la venta de audífonos en España creció por encima del 2% con un total de 185.000 unidades vendidas; cifras que ponen de manifiesto como este sector, durante los últimos 10 años, ha experimentado un crecimiento, en concreto del 3%, pero al mismo tiempo, inferior al 5% de crecimiento que ha tenido lugar a nivel mundial en este mismo período, según informa el Grupo Empresarial Audiológico (GEA).

El estudio realizado por el GEA sobre el mercado de los audífonos en España, muestra que respecto al año 2015, se rebajó ligeramente la tendencia de crecimiento, y es que sí por entonces se situaba en el 3%, este año se situó en el 2%.

Más de 110 millones de personas en todo el mundo con distintos problemas de audición necesitan del uso de audífonos con motivo de sorderas parciales, leves, pérdidas de audición y otras más agudas que requieren dispositivos más específicos. De hecho, en España, el 22% de las personas mayores de 50 años padecen deficiencia auditiva.

Cataluña, la Comunidad donde más audífonos se venden, Extremadura, la que menos
Según datos del GEA, la Comunidad Autónoma que sigue a la cabeza en la venta de audífonos en España es Cataluña con cerca de 27.700 unidades vendidas, lo que representa el 15% del total sin apenas crecimiento. La siguen Andalucía con 24.000 unidades que representa un 13%, siendo en este caso la Comunidad que mayor crecimiento experimentó en relación a 2015. La siguen Madrid y Comunidad Valenciana con 18.500 unidades cada una, ambas representando el 10% sobre el total y también sin variaciones en la cuota.

Por contra, las Comunidades Autónomas donde menos audífonos se venden son Asturias y Cantabria que, venden 9.200 unidades cada una y representan apenas el 5% del total de audífonos vendidos, y a la cola se encuentra Extremadura, con 8.300 audífonos vendidos y que representan un 4,5%.

Como novedad, este estudio aporta el dato que el crecimiento de los puntos de venta por parte de los fabricantes tratando de verticalizar el sector ha repartido más la cuota de venta en el canal. De este modo, sí en el 2015, el 83% de los audífonos que se vendían en España lo hacían cadenas de clínicas audiológicas y ópticas, este año apenas han llegado al 70%.

El audífono más demandado y que más crecimiento ha experimentado en ventas dentro del canal es, una vez más, el audífono con auricular intracanal (RIC), que en los últimos seis años triplicó las unidades vendidas. Por último, como dato curioso, destacar que en estas fechas se experimentan crecimientos del 17% en la venta de audífonos respecto a los meses anteriores.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en