semFYC lanza un test con tres preguntas para detectar un consumo de riesgo de alcohol

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha lanzado un test sencillo de tres preguntas para detectar si se realiza un consumo de riesgo de cualquier bebida alcohólica, incluido en un folleto informativo desarrollado en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Impulsada bajo el lema ‘Alcohol, ¿Cuánto es mucho?’, esta iniciativa busca informar sobre qué es un consumo de riesgo y saber qué prácticas que cada uno lleva a cabo se pueden catalogar como tal, así como también para concienciar a la población sobre cuánto alcohol se bebe y aportar recomendaciones para disminuir su consumo.

El coordinador del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de PAPPS de la semFYC, Rodrigo Córdoba, recuerda que las fiestas de Navidad y las reuniones con familiares, amigos o compañeros de trabajo, propias de estas fechas “son una de las citas anuales en las que más alcohol se consume”.

Como alerta la semFYC, el consumo de riesgo de alcohol aumenta las probabilidades de tener en un futuro problemas de salud graves como cáncer, hipertensión arterial o enfermedades hepáticas, entre otros. Por ello, “en términos de educación sanitaria y de promoción de los hábitos saludables, pensamos que es importante que se tome conciencia de cuánto alcohol debe considerarse consumo de riesgo”, afirma este experto.

El test pregunta por la frecuencia de consumo de alcohol, el número de consumiciones diarias y cuántas veces se sobrepasan las seis consumiciones en una única ocasión, para en función de las respuestas determinar si el consumo es de riesgo o no. Al respecto, esta sociedad científica recuerda que actualmente se recomienda que en un día los hombres no superen las seis unidades de bebida estándar (UBE), que equivaldría a una caña de cerveza, tres copas de vino y un combinado; mientras que en las mujeres no sobrepasen las 4 UBE, que equivale a una copa de vino, una caña y un combinado.

Del mismo modo que indica los parámetros que se consideraría un consumo de riesgo, el documento también recuerda que las personas que conducen o realizan trabajos de precisión, las mujeres embarazadas o que están en proceso de lactancia, los menores de edad y las personas que están tomando medicamentos no deben consumir alcohol.

En este sentido la semFYC, expresó recientemente la necesidad de que el Gobierno adopte legalmente las cinco recomendaciones presentadas en la reunión de Ministros de Sanidad europeos y que han sido respaldadas por la Comisión Europea y el Plan Nacional de Drogas:

  1. Prohibir el consumo en la vía pública
  2. Limitar la publicidad
  3. Controlar los puntos de acceso
  4. Acotar los horarios de venta
  5. Subir impuestos sobre las bebidas alcohólicas

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en