Nuevo medicamento mejora la terapia de la esclerosis múltiple

El Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) ha participado en un estudio que ha demostrado la eficacia de ocrelizumab (Ocrevus, Roche) para la esclerosis múltiple primaria progresiva.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neuroinflamatoria que afecta al sistema nervioso central (SNC), tanto al cerebro como a la médula espinal. No se sabe exactamente qué causa la EM, pero esta patología daña la mielina, una sustancia que forma la membrana que envuelve a las fibras nerviosas (axones), y que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre éstas.

El director de la investigación, Xavier Montalbán, explicó que “durante más de 20 años se han estudiado sin éxito diferentes moléculas pero ahora, por primera vez, tenemos resultados positivos con un fármaco para tratar la esclerosis múltiple primaria progresiva”.

La tercera fase de la investigación, denominada “Oratorio” y publicada en “The New England Journal of Medicine” ha incluido 732 pacientes, demostrando que el fármaco ha modificado positivamente la progresión de la discapacidad provocada por la enfermedad, reduciéndola hasta el 24 por ciento, y observando un efecto positivo sobre la pérdida de volumen cerebral.

Asimismo, el Dr. Xavier Montalbán indicó que “es un avance importante que abre la puerta a un tratamiento para estos pacientes que frena la progresión de la enfermedad, uno de los grandes retos en esclerosis múltiple”.

La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. Su inicio suele producirse entre los 20 y los 40 años, aunque también se han reportado casos en niños y ancianos. Generalmente, la enfermedad es leve, pero en casos más severos algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar.
..Diego Armando M.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en