Combinan fármaco para la diabetes y un antihipertensivo para combatir el cáncer

Científicos de la Universidad de Basilea, Suiza, han demostrado que la combinación de un fármaco para la diabetes y un antihipertensivo sirve para combatir de forma eficaz determinadas células tumorales, según el estudio publicado en la revista ‘Science Advances’.

En la investigación, han probado un cóctel formado por metformina, el fármaco más utilizado para tratar la diabetes tipo 2 que ya había demostrado ciertas propiedades antitumorales y el syrosingopina, que logra potenciar esta eficacia contra el cáncer y contribuye a llevar a las células tumorales a un “suicidio” programado.

A dosis más altas de las utilizadas normalmente, el fármaco antidiabético inhibe el crecimiento de células tumorales pero también puede causar efectos secundarios no deseados, lo que llevó a los científicos, liderados por Don Benjamin, a probar más de mil fármacos distintos para ver si alguno lograba mejorar la acción antitumoral de la metformina.

Asimismo, comprobaron que añadir la syrosingopina resultaba eficaz en una amplia gama de tumores. Don Benjamin, explicó que “por ejemplo, en muestras de pacientes con leucemia vimos que casi todas las células tumorales fueron eliminadas por este cóctel a dosis que, en realidad, no son tóxicas para las células sanas”.

En un estudio en ratones con cáncer de hígado muy agresivo, la ampliación del tumor se redujo después de la terapia, así como el número de nódulos tumorales. De hecho, en algunos roedores incluso desaparecieron por completo.

El análisis molecular de las células tumorales reveló que la metformina reduce no sólo el nivel de glucosa en sangre, sino que también bloquea la cadena respiratoria de las mitocondrias, mientras que la syrosingopina inhibe la degradación de los azúcares. De este modo, ambos fármacos logran interrumpir los procesos que proporcionan energía a la célula.

Por otra parte, Benjamín indicó que “hemos sido capaces de demostrar que los dos fármacos logran un efectos más fuerte en la proliferación de células tumorales que por separado”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en