Crean páncreas biónico que ayuda a controlar la glucosa en pacientes con diabetes tipo 1

Científicos de la Universidad de Boston, Estados Unidos, desarrollaron un páncreas biónico que ayuda a controlar durante 11 días los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo 1.

Este avance tecnológico resulta mejor que la terapia con bomba de insulina. Asimismo, los investigadores manifestaron que el páncreas biónico controla el azúcar en sangre a través de insulina y glucagón, una hormona que aumenta los niveles de glucosa en los pacientes diabéticos.

Esta investigación, publicada en The Lancet, explica que el sistema de páncreas biónico consiste en un teléfono inteligente (iPhone 4S) que se comunica de forma inalámbrica con dos bombas que suministran insulina o glucagón. Cada cinco minutos el smartphone recibió una lectura de un monitor de glucosa adjunto, el cual se utilizó para calcular y administrar una dosis de insulina y glucagón. Los algoritmos que controlaban el sistema han sido actualizados para responder mejor a las variaciones de azúcar en la sangre.

Por otra parte, el dispositivo permite introducir en una aplicación móvil la información sobre cada comida, facilitando que el sistema entregue una dosis anticipada de insulina. Sin embargo, si el azúcar en la sangre de los participantes baja a niveles peligrosos o si el monitor o una de las bombas se desconecta durante más de 15 minutos, el sistema emite una señal de alerta.

Durante el estudio, los participantes tuvieron que completar encuestas diarias con respecto a cualquier episodio de hipoglucemia sintomática, carbohidratos consumidos para tratar esos episodios y los de náusea que tuvieran.

De esta manera, los científicos comprobaron que los días en que los participantes tenían el páncreas biónico, sus niveles medios de glucosa en sangre eran significativamente más bajos que cuando estaban en su tratamiento estándar. Del mismo modo, los niveles de azúcar en la sangre se encontraban en niveles que indicaban hipoglucemia durante el 0,6 por ciento del tiempo cuando los participantes estaban con el páncreas biónico, frente al 1,9 por ciento del tiempo en el tratamiento estándar.
..Diego Armando M.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en