Investigan dos nuevas moléculas que podrían tratar el Alzheimer

Este año, se han publicado resultados de dos importantes estudios de investigación sobre moléculas que potencialmente podrían tratar la enfermedad de Alzheimer. El investigador jefe de ambos estudios fue el jefe del Laboratorio de Química Médica y Bioinformática del MIPT Yan Ivanenkov. Los trabajos sobre las dos nuevas moléculas se publicaron en Molecular Pharmaceutics y Current Alyheimer Research. Mark Veselov, otro empleado del MIPT, también participó en el segundo estudio.

Ambos abarcan el estudio de los neuroprotectores del receptor 5-HT6R. La última investigación confirma que este objetivo tiene un alto potencial terapéutico en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Los estudios preclínicos en animales de laboratorio han demostrado que los compuestos tienen una alta selectividad.

El Alzheimer es una de las enfermedades más extendidas en las personas mayores y es un problema económico enorme en los países desarrollados, con un impacto financiero mayor que el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Se siguen realizando estudios farmacéuticos para poder reducir los síntomas de la enfermedad, pero, a pesar de que se sabe cómo se desarrolla al enfermedad, no hay un tratamiento eficaz.

En el primer trabajo se trabajó en un compuesto de bloqueo de actividad 5-HT6R. Una tarea similar fue investigada en el segundo estudio. Los receptores 5-HT6R fueron elegidos porque están integrados en las membranas de las células nerviosas y son capaces de reaccionar a ciertas señales externas, por lo que los científicos las consideran como dianas para el tratamiento de AD. Los antagonistas del receptor son capaces de aliviar los síntomas de la enfermedad en un entorno clínico.

AVN-211
Los científicos estudiaron las características farmacocinéticas, la actividad, la eficiencia y también el perfil de toxicidad de AVN-211. En primer lugar, se realizó una prueba de selección utilizando células humanas que contenían 5-HT6R para asegurarse de que AVN-211 es realmente un antagonista. Otra serie de experimentos con cultivos celulares demostró su capacidad para propagarse en un tejido y proporcionó datos preliminares sobre su estado en el cuerpo humano – metabolismo, interacciones bioquímicas, etc.

A continuación se realizaron ensayos en animales de laboratorio -ratones, ratas y monos- para obtener el perfil farmacocinético de un candidato de fármaco en un cuerpo real. La observación de los cambios de concentración en la sangre de los animales después de la ingesta proporcionó información sobre la farmacodinámica del compuesto.

Las pruebas de estrés por trastorno de memoria han demostrado que el AVN-211 podría mejorar la función de la memoria. Las ratas y los ratones fueron enseñados a encontrar una salida de un laberinto, mientras que su cognición fue dañada por sustancias que provocaban la pérdida de memoria. Los animales que recibieron el fármaco demostraron mejores resultados. Además, los animales sanos que recibieron la nueva droga eran mejores estudiantes y podían ser entrenados más eficientemente.

Estos resultados llevaron a los investigadores a creer que AVN-211 será capaz de combatir la disfunción cognitiva causada por la EA.

Los científicos también piensan que este compuesto se puede utilizar para tratar ciertos trastornos mentales. Las pruebas con fármcos que producen los mismos síntomas que la psicosis han demostrado un posible efecto antipsicótico y ansiolítico (reducción de la ansiedad). Tales efectos se usan en el tratamiento de la esquizofrenia y la depresión. También se observó que AVN tiene un efecto comparable al haloperidol – un fármaco antipsicótico común.

Los estudios in vitro revelaron que este compuesto afecta al receptor 5-HT6R de forma más eficaz y selectiva en comparación con todos los otros fármacos, incluidos los que actualmente están en ensayos clínicos. Estudios en animales de laboratorio mostraron que AVN-211 tiene baja toxicidad.

AVN-322
Las mismas pruebas se realizaron para AVN-322. El cribado con el receptor 5-HT6R en el cultivo de células humanas demostró que la molécula es un antagonista altamente eficaz. Se realizaron pruebas in vivo en ratones: se les enseñó a los animales cómo salir de un laberinto y tenían que recordar que una sección del suelo estaba electrificada. Los resultados mostraron que los ratones que recibieron bajos niveles de AVN-322 se desempeñó mejor que después de cualquier neurolépticos existentes.

La farmacocinética de AVN-322 se analizó en ratones, ratas, perros y monos. Durante una ingesta de 30 días, los monos no tuvieron efectos secundarios tóxicos. Se observó un posible peligro después de una ingesta de 180 días en ratas – la sustancia puede causar braquicardia e hipotensión. Sin embargo, los efectos secundarios exactos son menos graves que todos los demás medicamentos existentes. Los datos preclínicos demuestran que AVN-322 también tiene un perfil farmacocinético bueno – es muy digerible y pasa bien a través de la barrera hematoencefálica.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en