La AEP publica su calendario de vacunaciones y asegura que el calendario único está cerca

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), formado por pediatras expertos en vacunas han publicado el calendario recomendado de vacunaciones que considera debe ofrecerse a los niños y adolescentes que residen en España.

Para su elaboración se ha revisado las novedades aparecidas en los estudios científicos sobre las vacunas de uso común en la infancia y los cambios en el modo de presentarse las enfermedades evitables con estos medicamentos. Asimismo, ante la aparición de nuevas vacunas, han evaluado y analizado exhaustivamente sus datos para decidir sobre su posible recomendación.

Las vacunas incluidas en el calendario oficial de cada comunidad autónoma son gratuitas y recomendadas de forma universal, lo que significa que el calendario está financiado con fondos públicos que provienen de los impuestos y se ofrece y recomienda a toda la población.

Los pediatras de la AEP defienden un calendario de vacunaciones único para toda España y asegura que están “cada vez más cerca de lograrlo, pues se han dado pasos en la dirección correcta”, con la inclusión general de la vacuna antineumocócica en el primer año de vida, la de la vacuna antivaricela en 2 dosis, a los 12-15 meses y a los 3-4 años, junto con el adelanto en la edad de vacunación de las chicas frente al virus del papiloma humano y la pauta 2+1 para las vacunas hexavalentes (2, 4 y 11-12 meses), que han acercado este calendario común a las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría.

Sin embargo, aún quedan pendientes algunas decisiones (vacunas antimeningocócica B, antirrotavirus en lactantes y tosferina y antimeningocócica tetravalente en adolescentes) para que los niños españoles reciban un calendario de máximos que mejore sus expectativas de salud, tal como vienen reclamando largamente.

El calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría pretende ser un paso hacia la unificación de los esquemas de vacunación, que se separan en dos grupos:

  • Vacunas sistemáticas financiadas, las que todos los niños en España reciben de forma universal, que incluye las vacunas oficiales ofertadas gratuitamente por cada una de las CC. AA. Se incluyen las siguientes: hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, polio, Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola y paperas (parotiditis epidémica), varicela y el virus del papiloma humano (esta solo para niñas). Además de estas, en Cataluña, Ceuta y Melilla vacunan también a todos los niños frente a la hepatitis A.
  • Vacunas sistemáticas no financiadas, que presentan un perfil de sistemática y que el CAV-AEP considera deseable que todos los niños reciban, pero que las autoridades sanitarias españolas, alegando razones de coste-efectividad, no las incluyen por el momento en la financiación pública. Tienen esta calificación las vacunas frente al rotavirus y la del meningococo B en lactantes y la tetravalente antimeningocócica en adolescentes.

calvacaep-2017

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en