Investigadores utilizan por primera vez un grafeno para detectar células cancerosas y diferenciarlas de las normales

Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos) han comprobado por primera vez que a través de un grafeno es posible diferenciar una célula cancerosa de una normal y, de esta forma mejorar el diagnóstico del cáncer.

El grafeno, calificado como el “material de Dios”, se le considera el material del futuro por sus múltiples aplicaciones. Es un material muy duro, flexible, muy ligero y resistente lo que permite ser moldeado. Se compone de una sola capa de átomos de carbono unidos en un patrón hexagonal de alambre, y todos los átomos comparten una nube de electrones que se mueven libremente alrededor de la superficie. “La interfase de la célula con el grafeno reordena la distribución de la carga en el grafeno, que modifica la energía de la vibración atómica detectada por la espectroscopia ‘Raman’”, explican los expertos en alusión a una técnica que se utiliza rutinariamente para estudiar el grafeno.

La energía de la vibración atómica en la red cristalina del grafeno es diferente en función de si está en contacto con una célula cancerosa o una célula normal, ya que la hiperactividad de la célula cancerosa conduce a una carga negativa más alta en su superficie y a la liberación de más protones.

El estudio, publicado en la revista ACS Applied Materials & Interfaces, examinó células de cerebro humano cultivadas, comparando los astrocitos normales con su homólogo cancerígeno, el glioblastoma multiforme, que es un tipo de tumor cerebral que está considerado como el más agresivo y frecuente y, que desde que se diagnostica, el plazo de supervivencia no es superior a 15 meses.

Como avanzan los científicos, la técnica se está estudiando ahora en un modelo de cáncer de ratón con resultados que, según han asegurado los científicos, son “muy prometedores”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en