Científicos de Estados Unidos identifican las siete proteínas más dañinas del virus del Zika

Un grupo de científicos de Estados Unidos ha conseguido identificar las sietes proteínas más dañinas del virus del Zika, un descubrimiento que, para la comunidad científica puede ayudar a entender mejor de qué manera esa enfermedad ataca a las células del cuerpo humano.

La investigación, realizada por científicos de la facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, es la primera que identifica estas proteínas y también es la primera que describe de forma completa el conjunto de genes del zika. “El mecanismo de este virus ha sido un verdadero misterio”, afirma el investigador principal del estudio, Richard Zhao, profesor de Patología en la Universidad de Maryland.

Para realizar el estudio, primero, el doctor Zhao y su equipo separaron las 14 proteínas que contiene el virus del Zika, así como sus péptidos, es decir, las moléculas formada por la unión de dos o más aminoácidos.

Los científicos confrontaron las 14 proteínas con las células de una especie de levadura que, conocida en inglés como “fission yeast”, en los últimos años se ha convertido en un método común para desentrañar cómo los patógenos afectan a las células.

Gracias a ese innovador método, los científicos consiguieron ver que siete de esas 14 proteínas del virus del Zika eran especialmente peligrosas porque habían dañado a las células de la levadura de alguna manera, ya fuese matándolas directamente, dañándolas de alguna forma o inhibiendo su crecimiento. Publicado esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences, los resultados del hallazgo “nos dan una visión crucial sobre cómo el Zika afecta a las células”, por lo que “ahora tenemos algunas pistas realmente valiosas para futuras investigaciones” indica Zhao.

El grupo de investigadores tiene pensado continuar trabajando en el virus del Zika con el objetivo de entender mejor cómo esas siete proteínas dañinas interactúan con las células del cuerpo humano.

En España, el número de casos de infección por Zika confirmados son 307 a día de hoy. De ellos, 43 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras. Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, publicado el pasado 27 de diciembre, todos son casos detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados salvo dos casos autóctonos de transmisión por vía sexual.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en