Desarrollan vacuna personalizada con resultados prometedores contra un tipo de leucemia muy agresivo

Científicos del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston y el Dana-Farber Cancer Institute, Estados Unidos han desarrollado una vacuna personalizada capaz de ofrecer resultados prometedores en pacientes con leucemia mieloide aguda, un subtipo especialmente agresivo de estos tumores hematológicos.

La leucemia mielocítica aguda es un tipo de cáncer producido en las células de la línea mieloide de los leucocitos, caracterizado por la rápida proliferación de células anormales que se acumulan en la médula ósea e interfieren en la producción de glóbulos rojos normales.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista Science Translational Medicine muestran como la vacuna terapéutica estimuló potentes respuestas inmunes contra las células tumorales y dio lugar a una protección contra las recaídas en la mayoría de las personas estudiadas.

Uno de los autores del estudio, David Avigan explicó que recurre al sistema inmune de cada paciente para atacar directamente al tumor evitando así los efectos secundarios que causa la quimioterapia y que “las estrategias de inmunoterapia aprovechan los sistemas defensivos del organismo para combatir las células tumorales”.

Los pacientes afectados por este tipo de leucemia pueden lograr la remisión de la enfermedad tras someterse a un tratamiento con quimioterapia estándar, sin embargo, pese a ello, la recaída es habitual y la mayoría de personas acaban sucumbiendo a la enfermedad.

Asimismo, para evitar esta situación, los investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center y el Dana-Farber Cancer Institute desarrollaron vacunas personalizadas para 17 pacientes con leucemia mieloide aguda que habían superado inicialmente la enfermedad tras un primer tratamiento con quimioterapia.

Por otra parte, Jacalyn Rosenblatt, científica perteneciente a la investigación, indicó que “con la vacuna, utilizamos al sistema inmune para actuar contra el todo el tumor, incluyendo las células que pueden ser más resistentes a la quimioterapia. Lo que permitió obtener una respuesta amplia y duradera, y sin efectos secundarios significativos”.

Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, la leucemia mieloide aguda es una enfermedad que afecta a personas de edad avanzada, y es poco común en personas menores de 45 años. La edad promedio de un paciente con AML es de aproximadamente 67 años.
..Diego Armando M.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en