Un estudio alerta que el 20% de las pacientes con cáncer de mama no completan el tratamiento hormonal prescrito

Un estudio realizado en Suecia, alerta que el 20% de las mujeres con cáncer de mama, especialmente las jóvenes, no completan el tratamiento hormonal prescrito.

En concreto se trata de una terapia que evita las recaídas y mejora la supervivencia hasta en un 10% de las mujeres con cáncer de mama y receptores de estrógenos positivos, especialmente cuando se toma durante cinco o 10 años. “Hay pruebas que muestran que no tomar este tratamiento puede empeorar la supervivencia”, avisa Wahyu Wulaningsih, investigador asociado de la Unidad MRC para la Salud y el Envejecimiento Vitalicio en University College London (Reino Unido) y que ha liderado el estudio.

En el trabajo se analizaron a 5.544 mujeres con cáncer de mama y con receptores de estrógenos positivos a las que habían prescrito la terapia endocrina hacía ya cinco años. La adherencia se calculó según los fármacos dispensados, motivo por el que las participantes fueron clasificadas como no adherentes cuando recibieron menos del 80% de los medicamentos necesarios durante cinco años.

En el análisis, los predictores independientes más fuertes de no adherencia fueron: la edad más joven, uso previo de terapia hormonal, estado civil y estado socioeconómico. De esta forma, los científicos comprobaron que las menores de 50 años eran un 50% más propensas a ser no adherentes que las de 50 a 65 años, y, de hecho, el 5% de todos los casos no adherentes se atribuyeron a una edad más temprana.

Además, las mujeres que habían usado terapia hormonal sustitutiva tenían un 57% más de probabilidades de ser no adherentes que las que no lo habían hecho, mientras que las mujeres solteras tenían 33% más de riesgo de no cumplir con el tratamiento y el 60% de las que estaban en situación de desempleo.

Una proporción de las pacientes con cáncer de mama en edad reproductiva puede estar preocupada por el impacto que el tratamiento hormonal puede tener en la fertilidad, lo que puede explicar por qué son más propensas a dejar esta terapia. Por ello, creemos que hay que mejorar la información para las mujeres que han sido diagnosticadas de un cáncer de mama y quieren ser madres en un futuro”, concluyen los investigadores.

En un estudio presentado en el Simposio de Cáncer de Mama San Antonio (SABCS, por sus siglas en inglés) celebrado recientemente en San Antonio (Estados Unidos), se puso de manifiesto que las tasas de mortalidad por cáncer de mama continúan disminuyendo en muchos países, pero una revisión de las tendencias de mortalidad en 47 países de todo el mundo reveló algunas disparidades significativas, especialmente en Corea del Sur y algunas naciones latinoamericanas. Como afírma la autora principal del estudio, Cécile Pizot, “el cáncer de mama es, con mucho, el principal tipo de tumores en las mujeres y en todo el mundo representa una cuarta parte de todos los cánceres en mujeres”,

En España, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se diagnostican unos 26.000 casos de cáncer de mama al año, unos 72 diarios, cifra que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. Tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, los avances logrados han hecho que la supervivencia supere el 80% de las afectadas y sobrevivan más de cinco años. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y 80 años, con un máximo entre los 45 y 65.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en