Matesanz asegura que la crisis pudo acabar con la ONT porque había menos camas, menos sueldos y menos profesionales que en otros países

Rafael Matensaz, lleva casi 30 años vinculado a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), años en los que han pasado 14 ministros de Sanidad. Ahora que está a punto de dejar la organización ha realizado una entrevista con la Agencia EFE, asegurando que sería un retraso que si sucesor viene de fuera “sería un retroceso“.

Ante la pregunta de “¿quiénes de esos ministros han respaldado más la ONT?”, Matesanz señala a Ana Pastor y Trinidad Jiménez como los mejores, y asegura que gracias a las decisiones que se tomaron hace ocho años la ONT está en la posición que está ahora. Incluso, recordando a ciertos ministros, da a entender que lo mejor, en algunos casos, era esperar a que se marcharan para poder tomar decisiones. El secreto del éxito ha sido mantener una estricta línea profesional, sin posicionarse con ningún partido, ha asegurado.

También ha asegurado que ha temido por el desarrollo de la organización porque la crisis se llevó otros sistemas como el portugués. En España había menos camas, menos sueldo y menos profesionales. El sistema, sin embargo, ha salido no solo ileso, sino reforzado, ha dicho.

El futuro pasa por entrenar mejor al personal, mejorar la técnica quirúrgica en la extracción, conseguir cada vez más órganos eficaces para trasplantar a más personas, y eso significa que se donen órganos que no se utilizan y se podrían trasplantar.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en