Científicos desarrollaron parte de un estómago en el laboratorio

Científicos del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, Estados Unidos, han desarrollado en una placa de petri parte de un estómago humano a partir de células madre pluripotentes, que pueden convertirse en cualquier tipo de célula.

Este tejido desarrollado se corresponde al cuerpo y al fundus del estómago y se comporta como un mini órgano gástrico, debido a que es capaz de producir enzimas digestivas y ácidos, según se describe en el estudio que publica la revista Nature.

Los investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, necesitaron seis semanas para desarrollar este mini estómago funcional, tiene cuatro partes: cardias, fundus, corpus, antro y el píloro.

El cardias es la primera parte del estómago, que recibe los alimentos provenientes del esófago; el fondo es la sección del estómago, que está formada por la curvatura mayor; el cuerpo constituye la principal región central del órgano y el píloro, junto con el antro constituye la última parte que vacía el contenido del estómago al duodeno.

Este grupo de investigadores desarrolló un tejido digestivo a partir de células madre hace dos años, reproduciendo una región encargada de producir las hormonas del estómago. Ahora con el desarrollo de parte de un estómago han averiguado la ruta que sigue el estómago para su desarrollo desde el estado embrionario.

El investigador principal, Jim Wells, explicó que “no podíamos fabricar tejido estomacal sin identificar antes cómo se forma normalmente en el embrión humano”.
..Diego Armando M.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en