El Hospital La Paz coordina la Red de Referencia Europea en trasplantes infantiles

El Hospital La Paz coordinará TRANSCHILD, una de las 23 Redes Europeas de Referencia (ERN) aprobadas recientemente por la Comisión Europea en cumplimiento de la Directiva de la UE sobre derechos de los pacientes en la asistencia transfronteriza. La red liderada por el hospital madrileño está formada por 18 hospitales de 11 países: España, Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Suecia.

La red dirigirá su actividad a las diferentes fases que comprende el proceso de trasplante: pre-trasplante, trasplante y post-trasplante y en especial a aspectos relevantes para el niño, como el abordaje de la cronicidad y la prevención de enfermedades secundarias asociadas al trasplante.

Cuenta con equipos multidisciplinares altamente especializados y muy comprometidos con la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familias, la investigación y la difusión del conocimiento.

Centros de excelencia
Para ser incluido en el proyecto de Redes Europeas de Referencia (ERN) el centro debe obtener el respaldo del organismo responsable de su gobierno, cumplir criterios de excelencia en áreas específicas y contar con un buen equipo de profesionales. Además de liderar la red TRANSCHILD, el Hospital La Paz también participa en la red RARE-LIVER de enfermedades raras hepáticas.

En 2015 se realizaron en este centro madrileño un total de 136 trasplantes de órgano sólido y en lo que llevamos de este año se han hecho 199 trasplantes, casi la mitad de ellos en niños. El Hospital La Paz es el único en España acreditado para hacer todos los tipos de trasplantes infantiles. Actualmente hay en este hospital 111 personas que van a recibir un órgano, de las cuales el 17% son niños.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en