Quirónsalud pondrá en marcha en Madrid el primer centro de protonterapia de España con una inversión de 40 millones de euros

El grupo hospitalario Quirónsalud invertirá alrededor de 40 millones de euros para construir y equipar en Madrid el primer centro de protonterapia de España que, empezará a tratar a los primeros pacientes con cáncer a comienzos de 2019, tal y como informa el grupo. “En España no existe ningún centro de tratamiento con protones, por lo que la apertura del centro permitirá a los pacientes españoles tratarse en su propio entorno”, y es que, prosigue Quirónsalud, “actualmente, los pacientes que lo necesitan y sus familiares, tras superar numerosos trámites burocráticos, deben viajar a otros países para recibir el tratamiento más adecuado para su caso”.

En concreto, la protonterapia es un tipo de radioterapia externa que utiliza protones en lugar de fotones que, gracias a una distribución dosimétrica peculiar, permiten que una mayor proporción de tejidos y órganos sanos reciban una menor dosis de radioterapia. Hasta la fecha, más de 130.000 pacientes han sido tratados con esta terapia en los 58 centros de protonterapia existentes en el mundo, que se prevé aumenten a 125 en 2020.

Según Quirónsalud, sólo en la Comunidad de Madrid,  y de acuerdo con lo recogido en el Plan Estratégico de Oncología Radioterápica, hasta más de 400 pacientes se beneficiarían de un tratamiento de protones. “Estará abierto a pacientes de todas las procedencias, tanto de la Sanidad Pública como Privada, y sus profesionales trabajarán de forma coordinada con los médicos de referencia de los pacientes para garantizar la continuidad de la atención”, explican.

Entre los beneficios de este tipo de radioterapia destacan la mínima radiación en los alrededores del tumor, una menor dosis total de radicación, la ausencia de tumores secundarios o la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Además, la técnica y la forma de administrar el tratamiento no difiere sustancialmente con las técnicas de irradiación externa actuales. “Utilizar la terapia con protones, por el menor riesgo de efectos secundarios y segundos tumores está indicada en más del 15% de los pacientes sometidos a radioterapia”.

Con la puesta en marcha de este centro, Quirónsalud refuerza su “apuesta por la innovación”, y la mejora continua de una de sus principales áreas de excelencia, como es “la atención a los pacientes con cáncer”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en