La III Edición de Fitur Salud marcará el inicio del Turismo de Salud en España en 2017

El pistoletazo de salida para el Turismo de Salud en España en el 2017, comenzará con la III Edición de Fitur Salud que tendrá lugar en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), del 18 al 22 de enero.

Según los datos recogidos por SpainCares, organizadora junto a Ifema de esta edición de Fitur Salud, el turismo de salud registró un crecimiento del 20% de media anual a nivel mundial, tanto en el número de pacientes, como en volumen de negocio generado.

Según datos de SpainCares hasta más del 80% del negocio del turismo de salud se genera en un entorno inmediato, sin superar las 3-6 horas de vuelo desde el país de origen, según señala el clúster de los sectores del turismo y la salud en España, del que forman parte la Federación Nacional de Clínicas Privadas, la Asociación Nacional de Balnearios, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV).

El turismo de salud es en definitiva, un mercado en pleno crecimiento en el mundo, lo que también, representa una fortaleza para España por las inmejorables vías de conectividad con los principales mercados emisores.

Europa que, cuenta con el 45% del negocio, en 2014 registró un volumen económico superior a 4.500 millones de dólares (4.241 millones de euros) en servicios de turismo de salud exportados, con un crecimiento medio del 24% con respecto a 2012. España, en ese mismo período de tiempo, ocupaba la sexta posición de los países receptores de turismo de salud en Europa y la octava a nivel mundial, con 344 millones de dólares (324 millones de euros), resultando en un crecimiento aproximado del 25% respecto del año anterior -2013-. La recepción de turistas de salud en España se triplicó en 2014 con respecto al 2004.

Los principales países de origen de los turistas de salud en España son europeos y cercanos geográficamente, principalmente Alemania (63%), Francia (19%), Reino Unido (5%), Italia (5%), Austria (4%), Suecia (3%) y otros (1%). En cuanto a los países emisores, España ocupaba la 13ª posición a nivel europeo y la 25ª a nivel mundial, con un volumen económico de 59,8 millones de dólares (56,3 millones de euros).

España, la 12ª potencia mundial en turismo wellness
Asociado al turismo de salud, el turismo wellness o turismo de bienestar, con un volumen económico de 7.600 millones de dólares (7.162 millones de euros), España ocupa la 7ª posición entre los países europeos y la 12ª posición a nivel mundial, lo que se traduce con una tasa media de crecimiento del 6,2% y un total de 9,9 millones de viajes registrados durante el año 2013.

Los beneficios generados por los turistas extranjeros que visitaron los balnearios y centros de talasoterapia de España ascendieron a más de 15.000 millones de euros entre 2010 y 2015. Durante ese tiempo alrededor de 150 millones de pernoctaciones de turistas extranjeros se produjeron, con un gasto medio total por persona de 1.155 euros y una estancia media de 11,6 días.

Actualmente España se encuentra entre los países con mayores perspectivas de crecimiento anual en volumen de facturación de turismo wellness tanto de Europa como a nivel global (6,2%). Se prevén 3,5 millones más de viajes de salud, de cara al año 2017.

Desde Spaincares, marca comercial que representa al Clúster Español de Turismo de Salud, se ha estado presente a lo largo del 2016 en los principales eventos nacionales  e internacionales de turismo de salud, entre los que se destacan los siguientes: ITB, Les Thermalies, Medical Tourism Conference, Senior Massan, Medantor, Workshop MT Portugal, Embassy Tour Washington DC, 9th World Medical Tourism and Global Heatlhcare Congress, además, de haber organizado en Madrid, la Cumbre Mundial del Turismo de Salud (IMTJ) el pasado mes de mayo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en