CSIF se reúne con la ministra de Sanidad  para dar solución al estado actual de la cohesión y sostenibilidad del SNS

Según un análisis de los datos de la Seguridad Social realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sector sanitario afronta la actual situación de colapso y saturación de los servicios de Urgencias, como consecuencia de la gripe y los efectos de las bajas temperaturas, con un déficit de personal de 35.628 empleos.

El presidente de CSIF, Miguel Borra, y el vicepresidente del sector Nacional de Sanidad del sindicato, Fernando Hontangas, le trasladaron a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, las prioridades del sector y estos problemas que se deben afrontar, como es la saturación de las urgencias, el déficit de personal y la eventualidad que afecta a un 30% de toda la plantilla (104.000 personas).

Teniendo como referente la necesidad de retomar el Ámbito de Negociación como foro legítimo de discusión y acuerdo con los sindicatos más representativos del sector, para abordar cuestiones como la Prescripción Enfermera, CSIF plantea, en concreto, 12 propuestas para dar solución al estado actual de la cohesión y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud:

1. En espera del prometido Registro de Profesionales que permitan políticas de RRHH en el S.N.S., con planificación anticipada en caso de posible déficit en diversas categorías/especialidades, zonas de difícil cobertura, establecer planes de ordenación de recursos humanos y una oferta de empleo público urgente para dar solución al déficit de personal.

2. Dar una solución definitiva al problema de la precariedad laboral, disminuyendo la tasa de eventualidad para crear empleo con carácter estable y de calidad, acorde a un servicio esencial de nuestro Estado del Bienestar.

3. Transposición de la Directiva Europea sobre cualificaciones profesionales. 2005/36/CE y así facilitar la libre circulación de profesionales dentro del espacio de la U.E. Debería estar realizada en enero de 2016, y actualmente parece que a punto de remitirse al Consejo de Estado.

4. Homologación de categorías profesionales. Titulaciones de acceso y equivalencias entre ellas. (Tras RD 184/2015 del Catálogo Homogéneo de Equivalencias), para permitir una verdadera movilidad de los profesionales dentro del territorio nacional.

5. Homologación retributiva que evite competencias entre distintas CCAA en caso de dificultades para la contratación de diferentes categorías/especialidades. Recuperación del poder adquisitivo, reintegro de pagas extras, porcentajes salariales sustraídos, (Gobierno Zapatero, recortes de CCAA). Recuperación de derechos laborales y sociales (Ejem. 100% en casos de Incapacidad Temporal).

6. Homologación real de Carrera Profesional. Actualmente existe una gran disparidad entre las carreras de los distintos sistemas de salud autonómicos, así como en un grado de implantación (principalmente tras la crisis económica).

7. Homologación en la Selección y Provisión de puestos de trabajo. Conforme al RD 184/2015 y eliminación de la tasa de reposición del 100% y OPES y traslados anuales o bianuales como principalmente mecanismo para luchar contra la alta precariedad laboral existente actualmente en el SNS (alrededor del 30%)

8. Formación post-grado y desarrollo profesional continuo, como mecanismo de mejora en la calidad del sistema (Desarrollo Profesional, Directiva 2013/55/UE). Criterios similares como mérito en procesos selectivos, y homologación de estos criterios con Europa ( reglada, presupuestada y con porcentaje de ejecución en jornada ordinaria )

9. Jubilación parcial y anticipada como derecho laboral. Ley de Función Pública.

10. Redefinición del papel del Consejo Interterritorial; conseguir su papel de cohesionador, con carácter ejecutivo, propulsor de acuerdos vinculantes , Ley 40/2015, Ley de Régimen Jurídico de la Función Pública).

11. Jornada Laboral de 35 horas.

12. Refuerzo y potenciación de la Atención Primaria, como puerta de entrada al sistema. Sistema de gestión basado en la prevención, promoción y atención a crónicos y domiciliaria. Mejora en la eficiencia de la prestación, para conseguir un sistema sostenible de calidad.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en