FEDE pide al Defensor del Pueblo acabar con la discriminación laboral que tienen los diabéticos para acceder a empleos en la Administración Pública

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha lanzado una campaña en la que solicita la ayuda del Defensor del Pueblo para acabar con la discriminación laboral que actualmente sufre el colectivo de personas con diabetes en España a la hora de acceder a empleos de la Administración Pública, tanto a nivel local como autonómica y nacional.

Una campaña que está avalada tanto por informes jurídicos como científicos por parte médicos de sociedades científicas como la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Y es que, existen actividades profesionales, como cuerpos policiales, bomberos o conductores auxiliares de bomberos, en los que a la hora de la selección, se les impide la admisión como candidato a personas con diabetes debido a unos cuadros médicos de exclusiones que, tal y como alertado FEDE “no están actualizados” porque no contemplan los avances sanitarios, técnicos y formativos que, a día de hoy, ya permiten un autocontrol y un desarrollo normal de los profesionales anteriormente citados.

Por ello, FEDE ha solicitado al Defensor del Pueblo que promueva y lleve a cabo cuantas actuaciones estén a su alcance para que las administraciones públicas actualicen los cuadros médicos de exclusiones vigentes actualmente en dichas actividades profesionales que impiden la admisión candidatos a personas diabéticas. Y es que sólo mediente esta actualización se permitirá a este colectivo su incorporación a puestos de trabajo del sector público sin restricciones obsoletas ni prohibiciones generalizadas, que los discriminen aunque lleven un correcto control de la patología.

Además, ha solicitado que se valore cada caso de forma individual, teniendo en cuenta el tipo de diabetes, tratamiento, grado de control glucémico (niveles medios y variabilidad) para definir si una persona es apta o no para acceder al puesto de trabajo.

Junto con la petición, otro de los pilares fundamentales de la campaña es la adhesión tanto del colectivo afectado y sus familiares como de la sociedad en general. Por ello FEDE ha habilitado el siguiente link a través del que se podrá obtener toda la información para poder hacerlo. “Con estos cambios, se conseguiría acabar con la discriminación de los aspirantes que padecen diabetes a convocatorias de ofertas de empleo público en procesos selectivos de la Administración Pública (local, autonómica y nacional)”, concluye.

En España, según datos proporcionados por la FEDE, la prevalencia de la diabetes se calcula que ronda los seis millones de personas, cifra que sigue aumentando, y es que se prevé que en una década se incremente hasta un 55%. En el caso de la población infantil, hay más de 10.000 niños españoles menores de 15 años afectados por Diabetes Mellitus.  Según se desprende del último Informe Mundial de la OMS de la diabetes, unos 422 millones de personas la padecen en el mundo, frente a los 108 millones de 1980.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en