Científicos desarrollan máquina que puede detectar 17 enfermedades

Científicos del Instituto Technion-Israel de Tecnología, han desarrollado una máquina capaz de detectar hasta 17 enfermedades diferentes, entre las que se encuentra el cáncer, a través de muestras de aliento. Al mismo tiempo, el grupo de investigadores está trabajando en una aplicación para la detección de enfermedades a través de los teléfonos móviles.

El nuevo invento, llamado “Na-Nose”, puede diagnosticar hasta 17 enfermedades con tan sólo oler el aliento de las personas.

El invento funciona como un tipo alcoholímetro, donde la persona sopla fuerte y el dispositivo recoge los compuestos orgánicos volátiles, los cuales varían dependiendo de cada enfermedad, e incluso el aparato puede detectar un padecimiento antes de que la persona tenga molestias.

Dentro de las enfermedades detectables se encuentran ciertos tipos de cáncer, Parkinson, esclerosis múltiple y enfermedad renal. El dispositivo ya ha sido probado en alrededor de mil 400 personas en varios países y fue capaz de diagnosticar con precisión la enfermedad nueve de cada 10 veces.

El “Na-Nose” consta de una serie de sensores que a su vez poseen inteligencia artificial, y que se encargan de detectar los diferentes compuestos y analizar los resultados. Hasta el momento, y en las pruebas realizadas, el dispositivo ha detectado la enfermedad correcta en el 86 por ciento de los casos. Una cifra que, por muy buena que sea, no es lo suficientemente alta para poder aprobar la máquina en los hospitales de todo el mundo, aunque sus desarrolladores ya han prometido aumentar su capacidad.

El cáncer se cobra miles de vidas cada año, y en algunos casos esto es debido a que la enfermedad no se detecta con el tiempo suficiente y ya es demasiado tarde para recibir tratamiento alguno. Por ello, el grupo liderado por el profesor Hossam Halck del Instituto Israelí de Tecnología ha desarrollado este invento. Pese a que por el momento no está listo para ser utilizado a nivel clínico, el “Na-Nose”, nombre con el que se conoce al aparato, es un gran avance en lo que respecta a diagnósticos no invasivos.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en