La gripe colapsa las Urgencias Hospitalarias de España

El adelanto de la epidemia de gripe ha colapsado las Urgencias Hospitalarias durante la Navidad, y es que las bajas temperaturas y las fiestas propias de estas fechas han propiciado este repunte. Por estornudos, tos o simplemente al hablar, se contagia la gripe. Según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, la incidencia global se ha disparado hasta alcanzar 138 casos por cada 100.000 habitantes.

En la semana del 26 de diciembre al 1 de enero, en el sur del país los casos fueron más esporádicos, pero en el norte de la Península hay un repunte claro en Asturias, aunque las Comunidades más afectadads y que superan con creces el umbral epidémico son Cataluña (223 casos/100.000 habitantes), Castilla y León (150 casos/100.000 habitantes) y Madrid (91,31 casos/100.000 habitantes).

Hasta el momento hay 209 casos graves hospitalizados y 19 defunciones confirmadas por el virus de la gripe en 10 Comunidades Autónomas, el 58% en mujeres. 15 de los casos eran mayores de 65 años, y cuatro pertenecían al grupo de 45-64 años

El pico de máxima incidencia de la epidemia que comenzó el 29 de diciembre se espera para la última semana de enero.

En Madrid y Cataluña la gripe colapsa varios Urgencias de hospitales
Tal y como pronosticó la semana pasada SATSE Madrid, la gripe se adelantó esta temporada y ha cogido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en “fuera de juego”.

Según el Sindicato de Enfermería de Madrid, “el Plan de Gripe”, diseñado al año pasado, debería haberse puesto en marcha antes de que la gripe se convirtiera en epidemia, es decir, de forma preventiva para evitar situaciones como la que el sindicato denuncia ahora”.

Para evitar este colapso en las Urgencias Hospitalarias de los hospitales de la Comunidad, SATSE Madrid advirtió que era urgente llevar a cabo la contratación de más profesionales de enfermería y la apertura de todas las camas que en los centros dependientes del SERMAS estaban cerradas. Actualmente la epidemia estacional se sitúa en la región en 106-120 casos por cada 100.000 habitantes, con incidencia media.

En Cataluña, como informa Efe, la gripe y las infecciones respiratorias han elevado la afluencia a otros grandes recintos hospitalarios, así el día 4 de enero, un 50% más de usuarios se desplazó al Sant Pau de Barcelona, un 37% más al Vall d’Hebron, un 20% más al Trias i Pujol de Badalona y un 25% a Bellvitge. En declaraciones a El Mundo, la directora ejecutiva en funciones del centro Parc Taulí de Sabadell, Pepi Rivera, afirmaba que la “mitad de los pacientes tardan entre 24 y 26 horas en lograr una habitación” y que la situación era tal que “había pacientes que llevaban cuatro días en Urgencias”.

Aragón, una de las Comunidades con mayor afectados por gripe
Una de las Comunidades que está registrando un mayor crecimiento de afectados por gripe es Aragón. Los hospitales de la capital maña están pasando jornadas caóticas, por lo que reclaman más personal sanitario, y es que las “Urgencias Hospitalarias de los tres hospitales públicos de Zaragoza” no dan abasto.

Como informa Comarca.Net, la incidencia de la gripe se ha adelantado ligeramente este año en la Comunidad, y alcanzará su nivel máximo en la zona sanitaria de Alcañiz en las próximas semanas. En Aragón, el último boletín epidemiológico situaba los casos de gripe en 458, de los que 323 se localizaban en Zaragoza, 69 en Huesca y 66 en Teruel.

En Murcia, el Sindicato Médico denuncia la situación actual de colapso en los centros sanitarios de la Región “y la mala calidad en la asistencia a los usuarios, que se ve reflejada en camas en los pasillos, salas de espera desbordadas y una mayor saturación de las listas de espera”.

En Valencia CSI·F lamenta la falta de planificación por parte de Conselleria
El sindicato CSI·F avisa que la unidad de Observación del hospital Clínico Universitario de Valencia continúa saturada. Si este lunes pernoctaron 30 pacientes, en la noche del martes al miércoles lo hicieron 20 en camas habilitadas. La central sindical lamenta la falta de planificación por parte de Conselleria de Sanidad.

CSI·F señala que el retraso en la apertura de la sala de preingreso y la carencia de camas libres en planta, debido a la escasez de recursos y al retraso en dar algunas altas, provoca la acumulación de pacientes en Observación.

El sindicato subraya que el problema se viene arrastrando y urge a la Conselleria de Sanidad a adoptar medidas para solucionarlo, reclamando más medios y un incremento de la plantilla de trabajadores.

La central sindical explica que la situación en el hospital de Manises también resulta complicada, ya que 10 médicos atienden a las 180 personas ingresadas en planta y la dotación de Urgencias se limita a seis enfermeros por turno, aunque ahora está reforzada.

CSI·F, por otra parte, explica que en el hospital Doctor Peset, se suspendió la actividad en dos quirófanos el martes y uno ayer miércoles.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en