Descubren las causas moleculares que hacen que algunos tipos de cáncer de próstata sean más agresivos que otros

Investigadores de la Universidad de Monash (Australia) han liderado un estudio en el que han descubierto que el cáncer de próstata es más agresivo en aquellos hombres con antecedentes familiares de este tumor que además presentan una alteración en el gen BRCA2.

Y es que tal y como detalla la revista Nature Communications, el trabajo que, ha sido llevado a cabo por un consorcio de investigadores y clínicos de Melbourne (Australia) y Toronto (Canadá), observó que el perfil molecular de estos tumores es similar cuando los pacientes que tienen un tumor avanzado, lo que explicaría que los pacientes con mutaciones en el gen BRCA2 tengan un pronóstico tan malo.

En una investigación previa habían observado que los hombres con una alteración en el gen BRCA2 tenían más riesgo de desarrollar una forma más agresiva de estos tumores conocida como carcinoma intraductal de la próstata, con un pobre resultado clínico.

En este caso, los autores analizaron el perfil genómico de muestras de tumores extirpados a pacientes que se habían sometido a una cirugía y, con asombro, vieron que genéticamente eran similares a aquellos tumores más avanzados que se diseminan por otras partes del organismo.

En cambio, cuando no hay una alteración en el gen BRCA2, en raras ocasiones hay metástasis en otros órganos en el momento del diagnóstico, según confirmaron en un estudio complementario dirigido por el grupo de Toronto, en el que se analizaron muestras de tejido tumoral de más de 320 pacientes sin dicha mutación.

Tal y como reconoce la profesora Gail Risbridger, uno de los autores de este trabajo, el hallazgo “enfatiza la necesidad de que los pacientes sepan si tienen antecedentes familiares de algún tumor para saber si pueden portar una alteración en el gen BRCA2”, al tiempo que también abre la puerta a que estos pacientes puedan ser tratados de forma distinta.

“Ahora sabemos que un fallo del BRCA2 se observa en muchos más hombres que tienen un cáncer de próstata avanzado de lo que se pensaba. Y a medida que avanza el cáncer de próstata, el fallo BRCA2 comienza a desarrollarse en tumores secundarios con un comportamiento más agresivo”, concluye Declan Murphy, profesor del Centro del Cáncer Peter MacCallum que también ha participado en este trabajo.

Aunque a nivel mundial, el de próstata es el segundo cáncer más diagnosticado en los hombres, en Europa y España, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es, desde hace unos años el primero en número de diagnósticos (436.500 en Europa en 2012 y 32.641 en España en 2014). En España, con 5.400 muertes anuales, el cáncer de próstata es la tercera causa de muerte por cáncer masculino tras el de pulmón y colorectal.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en