Científicos reconocen al mesenterio como un órgano del sistema digestivo

Un grupo de científicos de la Universidad de Limerick, en Irlanda, inició un nuevo campo dentro de la medicina después de reclasificar al mesenterio como un órgano, el número 22, del sistema digestivo.

La importancia del descubrimiento realizado por el equipo del científico J. Calvin Coffey, publicado en la revista médica The Lancet Gastroenterology & Hepatology, es clave para avanzar en la exploración de enfermedades digestivas.

Leonardo da Vinci hizo la primera mención al mesenterio en uno de sus escritos sobre anatomía humana de comienzos del siglo XVI. Pero es ahora cuando, tras permanecer casi ignorado por los médicos 500 años, los científicos lo han considerado como un órgano.

El mesenterio hace de conexión de los intestinos con el abdomen y han llegado a la conclusión de que se trata de un órgano único y continuo en el corazón del sistema digestivo.

Al principio creían que era un repliegue de tejido, una estructura fragmentaria compuesta de múltiples partes separadas, del estilo de un apéndice, sin relevancia médica. Sin embargo un estudio de más de seis años llevado a cabo por el equipo de la Universidad de Limerick ha hallado la relevancia necesaria para que el mesenterio adquiera estatus de órgano.

El investigador del Hospital Universitario Limerick, J. Calvin Coffey, explicó que “la descripción anatómica que se estableció hace unos 100 años era incorrecta. Este órgano está lejos de ser fragmentario; es una estructura simple, continua y única”. Asimismo, el médico cirujano indicó que “en el estudio, que ha sido revisado y aprobado por colegas, decimos que ahora tenemos un órgano en el cuerpo que hasta la fecha no se había reconocido”.

De esta manera, se indicó que el mesenterio no es un conjunto de estructuras aisladas, sino un solo órgano continuo que recorre toda la longitud del intestino. Este pliegue de la membrana sirve de protección a toda una red de vasos sanguíneos, conductos linfáticos y nervios.

Los estudios sobre este “nuevo” órgano continuarán y una mejor comprensión del mesenterio podría conducir a cirugías menos invasivas, menos complicaciones, recuperaciones más rápidas de los pacientes y una reducción de los costos en general.
..Diego Armando M.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en