La OMC cree necesario garantizar el acceso gratuito a los fármacos esenciales a todas las personas, “incluido los ricos”

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, subraya la importancia de garantizar a todas las personas el acceso gratuito a los fármacos que preservan la vida y bienestar, incluido “los ricos”.

Y es que así se ha pronunciado el preseidente de la OMC tras ser preguntado por su opinión sobre la posibilidad de aumentar el copago farmacéutico a los pensionistas de mayores renta, medida que fue sugerida este misma semana por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, pero que horas más tarde fue rectificada.

Al respecto, y aunque no la ha citado, Sendín recuerda que cuando se entra en un sector en el que no se es experto hay que informarse “muy bien” para luego no tener que rectificar. Entrelíneas, sobra decir que el comentario es hacia la ministra de Sanidad, aunque ha reconocido también que cuando “alguien no hace nada, no se equivoca”.

No tiene sentido el copago con carácter recaudatorio
Por otra parte, Rodríguez Sendín considera que “no tiene ningún sentido” el copago con carácter recaudatorio porque todos los españoles “ya han pagado”. Por ello, ha pedido al Gobierno que se preocupe por “hacer pagar a los que no han pagado”, pero no por los que ya han pagado sus impuestos.

El sentido que tiene el Sistema Nacional de Salud, que es el mejor y más justo, es que hacemos un común con los impuestos que recaudamos, en función de lo que ganamos, para prever las enfermedades que no sabemos cuándo nos van a llegar y eso está pagado en el momento de la demanda”, explica.

Si se necesitan más recursos habrá que incrementar ingresos vía impuestos, no a base del enfermo que debemos proteger”, así, ha propuesto que todas las medicinas que sean necesarias para preservar la vida y el bienestar de las personas sean “gratuitas” y que, a partir de ahí, los fármacos que no sean imprescindibles, y que tengan otros previos que sean gratuitos, se les ponga un porcentaje de pago en función de la renta.

No tiene ningún sentido que, por ejemplo, se ponga un porcentaje a una insulina que se necesita para vivir que a un producto para prevenir la osteoporosis de una madre que no quiere pasear. Lo que es fundamental para la vida y para mantener un correcto cuidado de la salud debe ser gratuito. Ha habido enfermos que han tenido que elegir entre comer o pagar sus medicamentos”, destaca.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en