Científicos británicos abren la puerta a la mejora del tratamiento del tumor cerebral más común

Pacientes-con-Gliobastoma

Investigadores de la Universidad de Leeds, Reino Unido, parecen haber hallado la clave para aumentar la sensibilidad del glioblastoma al tratamiento con radioterapia, abriendo así la puerta a una mayor supervivencia de los pacientes.

El glioblastoma multiforme (GBM) es el tumor más común y más maligno entre las neoplasias de la glía. Es un tumor de rápido crecimiento, compuesto por una mezcla heterogénea de células tumorales astrocitarias pobremente diferenciadas, con pleomorfismo, necrosis, proliferación vascular y frecuentes mitosis. La supervivencia media de los afectados por este tumor, por lo general adultos con edades comprendidas entre los 45 y los 75 años, no excede de los 15 meses. Y es que dada su localización, se trata de un tipo de cáncer no solo muy difícil de extirpar quirúrgicamente, sino también muy resistente a la quimioterapia y a la radioterapia.

Este estudio, publicado en la revista Stem Cell Reports, indica que la inhibición de la proteína RAD51, ciertamente común en las células madre del glioblastoma multiforme, incrementa de forma muy notable la eficacia de la radioterapia frente a este devastador tipo de cáncer.

La directora de la investigación, Susan Short, explicó que “la radioterapia daña el ADN presente en las células del glioblastoma, pero lo que hace esta proteína RAD51 es ayudar a reparar las lesiones producidas por el tratamiento en el material genético. El resultado es que las células cancerígenas recuperan la capacidad para repoblar el tumor“.

Por otra parte, Justine Alford, de Cancer Research UK, organismo británico dedicado a la investigación del cáncer y responsable de la financiación de este estudio, indicó que “la supervivencia actual en el glioblastoma es baja. Además, hemos logrado solo pequeños avances en su abordaje a lo largo de los años, por lo que necesitamos con urgencia mejores tratamientos para esta enfermedad“.

Asimismo, Justine Alford aclaró que “estos estudios prometedores con cultivos celulares y ratones podrían haber encontrado una forma para cortar el suministro de energía al tumor, lo que un día podría ayudar al diseño de tratamientos más efectivos y precisos. Sin embargo, necesitamos más investigaciones para esclarecer si esta nueva estrategia podría utilizarse de una forma segura y efectiva en los humanos“.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en