2011 fue el año en el que se produjo el mayor consumo de medicamentos en unidades y valores

El consumo de medicamentos ha experimentado un escaso crecimiento en unidades en 48 años (1967-2015), tan sólo un 2,5%, sin embargo, en valores el consumo se ha incrementado en dicho período hasta llegar al 45,5%, y es que así se desprende del análisis realizado este mes por el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmaceúticos Españoles (FEFE), tomando como base datos proporcionados por la consultora Quintiles IMS.

En concreto, el análisis efectuado por FEFE, señala que 2011 fue el año en el que se produjo el mayor consumo de medicamentos en unidades y valores, con 1.320,6 millones de unidades y 10.838 millones de euros a precio de venta del laboratorio (PVL). Además, comparando el período entre 1981 y 2015, el Observatorio revela que las unidades per cápita anuales consumidas han experimentado una pequeña variación, tan sólo entre 25,1 y 27,5 unidades de consumo anual por habitante. Esta cifra, comparándola con países de nuestro entorno, como Francia e Italia, es menor.

En relación a los genéricos, en los dos últimos años, su consumo se ha estancado en el 20% en unidades y el 40% en valores del total del mercado. Este estancamiento, para FEFE, puede deberse a que es una gran desventaja competitiva para los genéricos que dichos medicamentos y los de marca con el mismo principio activo tengan el mismo precio. Este hecho “pone en evidencia la política de precios de referencia, cuya incidencia en el mercado es cada vez menor”.

Penetración de medicamentos genéricos por Comunidades Autónomas
A tenor de los datos de análisis de FEFE, se puede decir que la penetración y crecimiento del mercado de genéricos no es uniforme en las distintas Comunidades Autónomas, y es que la mayor penetración se produce en Andalucía, Castilla y León y País Vasco; mientras que en Asturias, Comunidad Valenciana y Murcia, son las Comunidades donde menos genéricos se consumen.

Respecto al crecimiento del mercado, Cataluña, Madrid y Galicia son las Comunidades donde se dan los mayores incrementos del consumo de estos medicamentos.

Consumo de medicamentos en el mes de noviembre

De forma sostenida, y es que así se puede considerar que creció el mercado en el pasado mes de de noviembre. Así, el número de recetas alcanzó 75,9 millones, lo que representa un aumento del 4,82% con respecto al mismo mes del año 2015. El gasto aumentó un 5,51% y el gasto medio por receta un 0,66%.

Por último, las previsiones a corto plazo –diciembre de 2016 y enero de 2017- indican que el mercado continuará en un crecimiento moderado, siempre y cuando, como indica FEFE “no se adopten medidas extraordinarias para limitar el déficit, algo que no parece fácil en este momento”.

Accede aquí al Observatorio del Medicamento de FEFE

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en