El ICOMEM convoca elecciones a representantes de Hospitales y de Atención Primaria, y además una nueva de Médicos en Formación

El Colegio de Médicos de Madrid ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas para las elecciones a la Mesa de Hospitales, la de Atención Primaria y la de Médicos en Formación.

La Junta Directiva Ha destacado la importancia de esta nueva representación del colectivo MIR y considera muy importante conocer los problemas específicos que tienen estos médicos para poder actuar sobre ellos. De hecho, el Dr. Castejón, vocal de Médicos en Formación, ha asegurado que “la idea es generar grupos dentro de la Mesa de Médicos en Formación que se constituya para trabajar en necesidades concretas de este colectivo”.

El plazo para la presentación de candidaturas para las tres Mesas finaliza el 9 de febrero. Y, la celebración de las elecciones tendrá lugar el día 10 de marzo.

Requisitos de los candidatos
Para ser candidato a la Mesa de Médicos en Formación es necesario: estar colegiado y pertenecer a la plantilla asistencial de un Hospital como Médico Interno Residente. En el caso de los médicos en formación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, el hospital de referencia será aquel en el que cada Unidad Docente de la especialidad desarrolle su programa formativo.

Cada hospital adscrito a una Unidad Docente tendrá derecho a un número de representantes en función del número de MIR que se formen en dicho centro: con menos de 100 MIR, 1 vocal; con un numero entre 100 y 200 MIR, 2 vocales; con un número entre 200 y 300 MIR, 3 vocales; con más de 300 MIR, 4 vocales. Este cálculo se realizará sin tener en cuenta a los médicos en formación de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria que desarrollen su formación en dichos centros.

Por su parte, los médicos en formación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria podrán elegir a un vocal en cada uno de los hospitales en los que se desarrolla su formación, independientemente del número de médicos en formación de otras especialidades existentes en cada centro.

En el caso de la Mesa de Hospitales cada centro tendrá derecho a un representante por cada 100 médicos o fracción hasta 300. Y, a partir de 300 médicos del censo, tendrá derecho a un representante adicional cada 250 o fracción superior a la mitad.

Para la Mesa de Atención Primaria cada Dirección Asistencial tendrá derecho a designar, a través de los médicos integrados en sus centros, un representante por cada cien médicos, más un representante por fracción superior a 50 de la cifra antes referida.

Proceso
Una vez finalizada la votación el día 10 de marzo se realizará el recuento de votos y se levantará el Acta que se enviará a la Secretaría del Colegio de Médicos, con el nombre de los representantes elegidos y el número de votos obtenidos por cada uno de ellos. Posteriormente, el día 16, se proclamarán los candidatos y se comunicará la designación a todos los colegiados. Y, por último el día 30 de marzo, será la fecha en la que se constituyan las tres Mesas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en