Carlos Rus, secretario general de Spaincares: el turismo de salud tiene un gran potencial económico y de imagen para España

Reclaman más plazas MIR

Carlos Rus es el secretario general de Spaincares, una alianza estratégica de los sectores del turismo y la salud en España creada para ofrecer los mejores servicios de salud a la vez que disfruta de nuestras inmejorables infraestructuras turísticas. Entre el 18 y el 22 de enero se celebra Fitur Salud, que en su 3ª edición ha ampliado metros cuadraos, expositores y actividades. Spaincares, como parte de la organización, es uno de los artífices de exitoso crecimiento. Rus ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para seguir contribuyendo a la difusión de Fitur Salud

¿Por qué hay que potenciar el turismo de salud, ¿a quién beneficia?
Dar a conocer la gran calidad de nuestros servicios sanitarios y potenciar el turismo de salud nos beneficia como país, ya que contribuye a mejorar nuestra imagen en el exterior. Nadie puede negar que España ya es líder mundial en turismo y el turismo de salud es un segmento con un gran potencial que en los últimos años está experimentando un gran crecimiento.

Hay que tener en cuenta que la llegada de pacientes internacionales a nuestros centros sanitarios no solo beneficia a los receptores directos de los pacientes, sino a toda la industria turística y sanitaria. Normalmente son turistas que gastan de media casi 10 veces más que un turista de sol y playa, ya que suelen desplazarse periodos más largos y viajan con uno o varios acompañantes que hacen uso de nuestros hoteles, medios de transporte, instalaciones de ocio y restauración, etc.

Uno de los motivos que nos llevó a crear Spaincares fue precisamente aunar fuerzas con otros sectores presentes durante el proceso del turismo de salud como empresas de transporte medicalizado, balnearios, residencias para mayores, hoteles, agencias de viaje, etc. Actualmente Spaincares agrupa a más de 100 compañías españolas que están trabajando conjuntamente y en colaboración con la Secretaria de Estado de Turismo para colocar a España en el lugar que se merece dentro del sector del turismo de salud y posicionar la sanidad española en el exterior.

¿Ya ha ya iniciativas territoriales en todas las Comunidades Autónomas?
No en todas, pero sí en muchas. Algunas nacen por iniciativa de los empresarios de una zona y otras por el impulso de la propia administración. Varias de estas iniciativas forman parte de Spaincares: Barcelona Medical Agency, Mediterranean Healthcare, Extremadura Health Quality, Tourism&Health Costa del Sol, Tenerife Select o Sevilla Health Destination y recientemente ha nacido Ibiza Health&Beauty que está en vías de incorporarse también.

¿Qué relación hay entre Marca España y el turismo de salud?
España cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, concretamente el séptimo mejor según la OMS y eso es algo que no podemos dejar de aprovechar como país.

Las administraciones públicas se han dado cuenta del gran potencial que tiene este segmento del turismo, tanto a nivel económico como de imagen de país y han incluido el turismo de salud dentro del Plan Nacional Integral de Turismo como un sector en alza. De hecho, Spaincares cuenta con el apoyo de diversas instituciones como Marca España, de la Secretaría de Estado de Turismo, Turespaña, ICEX, etc. que han decidido potenciar este sector.

¿Qué patologías son más frecuentes y qué tipo de hospitales o clínicas las atienden?
Uno de nuestros principales atractivos es la reproducción asistida, ya que nuestra legislación es bastante permisiva y las clínicas de reproducción españolas ofrecen unos servicios de altísima calidad con unos porcentajes de éxito casi insuperables. Otras especialidades muy demandadas son cirugía estética, oftalmología y oncología, aunque la demanda también varía en función de la procedencia de los pacientes.

¿A quién le interesa ir a Fitur Salud?
Fitur Salud es el punto de encuentro de todas las empresas y organizaciones interesadas por el turismo de salud y es el lugar ideal para hacer contactos y conocer cómo se está trabajando en este sector en España. Además, durante los días destinados a público profesional va a tener lugar un ciclo de conferencias muy interesante que contará tanto con intervenciones sobre temas médicos como otras relacionadas con los datos del sector, las oportunidades de internacionalización o la calidad de los servicios que, sin duda, serán de gran ayuda para todos aquellos centros que quieran empezar a tratar pacientes internacionales.

Por último y como novedad de esta edición, durante toda la feria habrá una zona de actividades y demostraciones en la que los visitantes podrán conocer de primera mano algunos de los servicios que les ofrecen las clínicas expositoras.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en