La salida de Zurich de la RC médica deja “en el aire” a los médicos de la sanidad pública

El seguro de Responsabilidad Civil para médicos en la sanidad pública está en riesgo, el líder del mercado Zurich Seguros abandona el mercado por la inestabilidad jurídica y por los enormes costes que está soportando.

En declaraciones oficiales, Zurich ha reconocido que el objetivo es “reestructurar nuestra cartera”. La compañía no quiere mantener el riesgo de un “negocio con inestabilidad a largo plazo”, y es que el futuro con el nuevo baremo por accidentes de tráfico que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2016 ha tenido una influencia directa muy negativa. A pesar de que pueda parecer que no tiene relación, lo cierto es que los jueces siempre lo toman como referencia a la hora de calcular indemnizaciones de negligencias médicas, afectando directamente a la cuenta de resultados de la aseguradora.

Los servicios públicos de salud de Comunidades Autónomas como Cataluña, Madrid, Asturias, Cantabria, Murcia, Valencia, País Vasco o Andalucía han estado vinculados a Zurich durante muchos años, hasta que han sido sustituidas por otras compañías o están buscando una salida que no llega o llega muy lentamente. La huida de Zurich deja un agujero que no se sabe bien como rellenar afirman a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad dos representantes sindicales.

Los médicos de Murcia han estado sin seguro desde hace meses, y tienen el nuevo procedimiento sin terminar, y sin saber si será cubierto; Valencia ha reducido su cobertura y aumentado su presupuesto, pero ha logrado salvarse del “vacío”; Andalucía ha declarado desierto el concurso (que era de casi 10.000.000 de euros); Madrid se ha salvado gracias a la aparición “inextremis” de Sham… La nueva situación es todo un “erial”.

Una vez que vayan venciendo los contratos que tiene Zurich con las Comunidades Autónomas, ¿quién va a presentarse a los nuevos concursos?, ¿quién va a asumir los riesgos y los costes que Zurich ha dejado abandonados? El problema no es responder, el problema es que cada médico necesita un seguro de Responsabilidad Civil para ejercer, y si el Servicio Público de Salud no se lo aporta, habrá que “rascarse el bolsillo” para acceder a pólizas individuales, probablemente con primas más altas, pero también es verdad que con mayores coberturas y más personalizadas de lo que se ha ofrecido hasta ahora.

El futuro está aquí porque Zurich no seguirá, pero la huella ha quedado bien reflejada porque los médicos ahora ya no tienen una protección clara.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en