Médicos españoles y brasileños condenan la trata de seres humanos como “la esclavitud de nuestro tiempo”

La Jornada ‘El papel del profesional sanitario en la trata de personas’, organizada por la OMC, a través de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), y el Consejo Federal de Medicina de Brasil (CFM), concluyó con la ‘Declaración de Madrid sobre trata de personas, tráfico de órganos y de menores, adopciones ilegales y el papel de los profesionales sanitarios’, que condena la trata de seres humanos, considerada como “una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona”.

Estas fueron algunas de las principales conclusiones de las Mesas de este I Encuentro Hispano-Brasileño:

  • Mesa Tráfico de Menores y Adopciones Ilegales

De acuerdo con el Informe Global sobre la Trata de Personas 2016 presentado el pasado 21 de diciembre por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), hasta un total de 63.251 personas fueron víctimas de trata en los 106 países de los que se tienen datos desde 2012 a 2014. De las cuales 23.000 fueron víctimas con fines de explotación sexual. El mismo informe, indica que casi un tercio del total de víctimas de trata de personas a nivel mundial son niños y niñas.

Además, el Informe establece que las mujeres y niñas comprenden el 71% de todas las víctimas de trata de seres humanos.

Hay detectadas en torno a 500 rutas de tráfico de personas por todo el mundo.

El tráfico de menores existe porque es un negocio muy lucrativo y existe en la mayoría de los países en los que hay una enorme impunidad ante estos delitos.

La pobreza y la vulnerabilidad de las poblaciones de los países empobrecidos o afectados por conflictos armados y/o violencia, alimentan de manera exponencial el negocio de la trata, que debe ser considerado un problema de Estado.

Por ello es necesario exigir a los estados estos preceptos:
1. Es necesario exigir a los Estados que cumplan con los acuerdos internacionales que ellos mismos han adoptado

2. Es necesario que tutoricen a los menores en tránsito, los registren y protejan

3. Es ilegal expulsar a un menor de un Estado, con independencia de si llegan de forma irregular, y los Estados tiene la obligación de protegerles.

4. Es necesario exigir a los Estados vías de acceso seguras para poblaciones desplazadas para que no se vean expuestas al negocio lucrativo de la trata.

5. Es necesario implementar un registro oficial unificado e inter gubernamental, así como una red continental y mundial para compartir datos.

6. Es necesario exigir a los Estados un compromiso real, estableciendo medidas legales efectivas que protejan a sus ciudadanos: condenas en firme que imposibiliten la impunidad de estos delitos y campañas educativas, de sensibilización y prevención.

El profesional médico, y por ende, el resto de profesionales sanitarios, tienen una responsabilidad con la Sociedad como agente esencial para la prevención, detección y denuncia de un fenómeno, como es la trata de personas, las adopciones ilegales, porque son testigos, directa o indirectamente, en muchas ocasiones.

  • Mesa Trata con fines de explotación sexual

El negocio de trata de mujeres, niñas y adolescentes, con fines de explotación sexual supone la tercera mayor fuente de ingresos del mundo. Las víctimas de trata, se encuentran fundamentalmente en contextos de marginación y vulnerabilidad socio-económica.

En este sentido, la desprotección, la pobreza y la necesidad, la vulnerabilidad, las condiciones de desigualdad, la discriminación por razón de sexo y la impunidad en gran parte de los casos, aparecen, nuevamente, como factores que facilitan sobremanera la proliferación y reforzamiento de las mafias de tráfico de personas a través de la extorsión y el engaño.

Según datos presentados por el Consejo Federal de Medicina de Brasil, las víctimas de tráfico de ciertas regiones del país tienen como destino Portugal, España, Italia, Francia y Venezuela, principalmente; lo cual pone sobre la mesa el papel de las Sociedades Occidentales en este triste negocio.

Para atacar el negocio multimillonario de la trata con fines de explotación sexual, además de implementar y reforzar las medidas policiales y jurídico legislativas de los Estados, es imprescindible trabajar con los medios de comunicación, las instituciones educativas y los profesionales de cualquier ámbito implicados, para detectar y denunciar los casos. Además es necesario educar y sensibilizar a la ciudadanía en general , para que no se normalice, un consumo que implique la vulneración de los derechos humanos a través delictiva tráfico/trata/esclavitud/sometimiento de Seres Humanos.

  • Mesa Tráfico de órganos humanos

La donación y el trasplante de órganos (España y su ONT son una referencia mundial a seguir) son un ejemplo paradigma de lo que la tecnología y la ciencia médica puede conseguir en términos de supervivencia y calidad de vida de las personas. Existe un total de 120.000 órganos trasplantados en el mundo.

La OMS estima que entre el 5-10% de todos los trasplantes realizados en el mundo se hacen bajo alguna forma de comercialización, bien por encargo ( turismo de trasplantes ) o bien con la práctica delictiva de tráfico de órganos .El 70% de éste 10% acaba fracasando por infecciones diversas, rechazos, y en casos extremos, en muerte.

El tráfico ilegal de órganos al igual que la trata de seres humanos, la explotación delictiva de los mismos y el tráfico de menores, es un problema global, continental y sigue las rutas similares que utilizan las mafias de la trata y el tráfico de personas. Una buena parte de los desaparecidos son usados para el tráfico de órganos.

Cuando hablamos de Tráfico de órganos hemos de considerar algunos factores críticos que intervienen en la oferta -demanda de órganos como en cualquier otro negocio de mercado:
1. Escasez de donantes

2. Diferencias en el acceso a trasplantes en el mundo rico y pobre

3. El 20% de la población mundial controla el 80% de la riqueza (desigualdad social y económica)

4. Envejecimiento de las poblaciones

El mayor comprador de órganos per cápita del mundo es Israel. El mayor vendedor de órganos del planeta es China.

Todo el problema delictivo y mafioso del tráfico ilegal de órganos no sería posible sin que haya médicos y otros sanitarios y centros hospitalarios implicados.  El papel del profesional médico y otros sanitarios) en el tráfico de órganos es fundamental. Por ello, el abordaje ha de ser multidisciplinar, siendo precisa una participación activa, concienciación, red internacional efectiva de profesionales sanitarios, luchar contra el delito del tráfico de órganos tal y como está definido en la Declaración de Estambul, protocolo de Palermo y reciente Convenio de Santiago de Compostela, etc…

La solución al tráfico de órganos es potenciar la donación en cada país. Los cambios legislativos y la organización son esenciales pero el número de donantes y la Medicina puede aportar tecnología preventiva y confianza social en la lucha contra la trata de personas. El programa (marca España) DNA-Prokids para identificar niños desaparecidos y DNA-Proorgan (todavía en fase de estudio piloto) para luchar contra el tráfico ilícito de órganos, son dos excelentes ejemplos de iniciativas para identificar niños desaparecidos con muestras en bases de datos de los 16 países en los que actualmente está implantado.

  • Mesa Los problemas humanitarios derivados de la migración ilegal. Recuperación e identificación de fallecidos

El respeto debido al cuerpo humano no cesa con la muerte, hay que trabajar por asegurar la correcta y digna gestión de los cadáveres.El ser humano tiene derecho a no perder su identidad con la muerte.

  • Mesa Coordinación entre distintos agentes

Se hace imprescindible un trabajo en red interprofesional de todos los actores implicados en la trata de personas y tráfico de seres humanos: Estados, administraciones de justicia, educativas y sanitarias, profesionales sanitarios, autoridades policiales, atención psicosocial de las víctimas, ONGs, protocolos de trabajo y de intervención coordinada, etc.

El Consejo Federal de Medicina de Brasil y el Consejo General de Colegios de Médicos de España, en el marco de éste I Encuentro Hispano Brasileño de Salud y Derechos Humanos, y mediante la presente Declaración, manifiestan asimismo que:
1. El compromiso de la profesión médica debe ser inequívoco y total contra la trata de personas, el tráfico de menores, la explotación sexual, las adopciones ilegales y el tráfico de órganos.

2. Implementar y reforzar las medidas policiales y jurídico legislativas de los Estados, se hace imprescindible participar activamente como Profesión Médica en educar y sensibilizar a la Ciudadanía en general, para que no se normalicen prácticas que impliquen la vulneración de los derechos humanos a través del tráfico/trata/esclavitud/sometimiento de Seres Humanos o tráfico irregular de órganos.

3. Es exigencia ética de los Gobernantes mejorar las condiciones de vida de las poblaciones y evitar que las situaciones de desprotección, pobreza, necesidad, vulnerabilidad, condiciones de desigualdad – discriminación por razón de sexo puedan ser desencadenantes de estos terribles delitos contra la dignidad y la vida de las personas.

4. Es necesario exigir a los Estados: un compromiso real, estableciendo medidas legales efectivas que protejan a sus ciudadanos: condenas en firme que imposibiliten la impunidad de estos delitos y campañas educativas, de sensibilización y prevención. Debe ser considerado un problema de Estado. Es necesario exigir asimismo a los Estados que cumplan con los acuerdos internacionales que ellos mismos han adoptado.

5. Sólo una coordinación global, nacional y transnacional, que incluya a la profesión médica, puede hacer frente a las grandes redes de crimen organizado que controlan la trata de seres humanos con todas sus modalidades delictivas.

Este I Encuentro Hispano Brasileño de Salud y Derechos Humanos, ha puesto de manifiesto el claro de compromiso de la profesión médica y las corporaciones médicas que la representan, con la sociedad en su conjunto y con los seres humanos que sufren, y se constituye en un marco de referencia que nace con espíritu de continuidad con periodicidad anual y de integración de las demás organizaciones profesionales en el ámbito ibero latino americano.

La trata de seres humanos es la esclavitud de nuestro tiempo y, lamentablemente, una lacra real de carácter global y emergente, en todos los continentes del planeta.

Accede aquí a la  ‘Declaración de Madrid’ que condena la trata de seres humanos.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en